En Colombia, la comunidad de Ibagué recibió con alegría la noticia que la Consulta Popular Minera que busca frenar 35 títulos concedidos a megaproyectos que representan 44.000 hectáreas de la capital tolimense, fue aprobada por el Consejo de Estado. La misma que fue aplazada en varias oportunidades.

Jaime Tocora integrante del Comité Ambiental de Ibagué, señaló que “uno de los grandes obstáculos ha sido la compra de conciencias por parte de la Anglo Gold Ashanti, incluso ha comprado concejales para echar abajo los logros de la Consulta en Piedras Tolima”.

Sin embargo, puntualizó que «aunque la Anglo Gold siga comprando a políticos, tenemos una ciudadanía concientizada y que defiende su territorio, la gente ya abrió los ojos y ha respondido a las demandas por el bienestar comunitario, eso no lo pueden comprar”.

Según el comunicado del Comité Ambiental de Cajamarca, el pasado 18 de noviembre la Multinacional Anglogold Ashanti impuso una tutela ante el Consejo de Estado, en contra del Tribunal Administrativo del Tolima, por emitir el concepto sobre la consulta popular que se realizará en Cajamarca. Tutela que la comunidad ha rechazado por considerarlo un “irrespeto a la democracia y al derecho constitucional del pueblo cajamarcuno a decidir la realización de estos proyectos mineros contaminantes sobre sus territorios”.

Tocora, indicó que si bien aunque sea favorable el resultado de la Consulta, no se afectarán los proyectos que ya estén en funcionamiento, lo que quiere la comunidad de Ibagué es «sentar un precedente de que una comunidad organizada que hace uso efectivo de los elementos constitucionales como Consultas Populares puede frenar a futuro este tipo de proyectos”.

El defensor ambiental comentó que el próximo 22 de enero de 2017 será realizada La Consulta en Cajamarca para frenar el proyecto de La Colosa y esperan tener durante ese mes una fecha para la Consulta de Ibagué.

La consulta popular de Cajamarca es un mecanismo de participación ciudadana consagrado en la Constitución Política de Colombia, un derecho fundamental de las Comunidades.

Cajamarca tiene más de 16 mil pobladores habilitados para votar pero el 50% de ellos se encuentra en sectores rurales de difícil acceso. Es por eso que debe haber toda una labor informativa con varios días de antelación a la consulta, para que los habitantes puedan decidir sobre el futuro del municipio que hoy es despensa agrícola de país.

 Con información de El Espectador, El Tiempo, Contagio Radio, Comunicado público del Comité Promotor de la Consulta Popular de Cajamarca.