Desastre en el alto Cenepa, por la explotación minera

TODO ERA BUENO EN NUESTRA SELVA

“Dijo Dios:
“Yo les entrego para que ustedes se alimenten, toda clase de hierbas, de semillas y
toda clase de árboles frutales.  A los animales
a  las aves de los cielos y cuanto ser viviente
se mueve en la tierra, les doy para que
coman pasto verde.”  Y así fue,
vio Dios que todo cuanto
había   hecho   era
MUY BUENO.”
Gén 1,29

1.- RESISTENCIA SHUAR POR SU LIBERTAD: 

Hace 400 años los conquistadores españoles exploraron todo el territorio del Sur Oriente ecuatoriano fundando ciudades en los lugares estratégicos donde podían explotar la tierra y las minas con las encomiendas y las mitas.  Esas ciudades son:  Palora, Zamora llamada inicialmente Nuestra Señora de Nambija, Jaén, Valladolid, Santiago de las Montañas, Nuestra Señora del Rosario, Santa María de Nieva, Santa Ana de Logroño de los Caballeros, Sevilla del Oro, Macas.

Todas estas ciudades coloniales fueron destruidas por el Pueblo Shuar que no se sometió a la servidumbre y esclavitud de los conquistadores.  Así, por generaciones sus hijos han disfrutado de libertad.

2.- LLEGADA DE LAS COMPAÑÍAS

En 1941, nuestro país sufrió el enfrentamiento bélico con el hermano país de Perú.  Fue un problema de linderos provocado por las grandes empresas transnacionales mineras y petroleras.  Obligaron a nuestros países a firmar el Protocolo de Río de Janeiro quedando pendiente la delimitación de la zona de la Cordillera del Cóndor.  Así se facilita la entrada de Compañías petroleras y mineras en el territorio Shuar que por diversos motivos no prosperaron, pero sí establecieron Misiones Evangélicas en los lugares estratégicos de seguro potencial minero y petrolero como Taisha, Macuma, Maizal, Chupianza, Yapi, Warints en el Alto Cenepa, como hitos vivientes.

Desde la década del 70 veíamos desde lejos y sin preocupación cómo avanzaba la explotación petrolera por las provincias del Norte de nuestra Región Amazónica.

La última década del Siglo XX y del Milenio, el Pueblo Shuar de Morona Santiago ha sufrido el acoso de compañías mineras y petroleras afectando fuertemente su unidad organizativa monolítica de otros tiempos.

En 1993 llegó la compañía Gengor/Billiton para efectuar la exploración y descubrimiento de un yacimiento de cobre de 40km. por 15 en la Cordillera del Cóndor en la zona no delimitada con Perú.

3.- LA GUERRA DEL CENEPA

 En 1995, los Centros Shuar de Maikiuants, Warints, Tinkimints, Numpatkaim, Kunkuk y Banderas fueron la sede de los batallones de guerra durante el conflicto armado entre Ecuador y Perú, supuestamente disputando la soberanía sobre la Cordillera del Cóndor.  Sin esfuerzo se puede imaginar la angustia, susto y desesperación de los pobladores Shuar de estas comunidades durante la guerra.

4.- FIRMA DE LA PAZ:  PASO LIBRE A LAS COMPAÑÍAS

El 26 de Octubre de 1998 se firmó el Acuerdo de Paz y se procedió a poner los límites definitivos en la línea que los Shuar de la zona jamás habían podido  traspasar.  Pero, inmediatamente, la compañía Billinton PLC juntamente con Lowell Mineral Exploration verificaron los trabajos de investigación – prospección y exploración en WARINTS.  Los resultados confirmaron que es uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo.  El área se extiende al menos 80km. Norte – Sur  por 40km. Este – Oeste.  Los puntos claves están localizados en Mirador, San Carlos, Pananza y WARINTS.

5.- PRIMERA INVASIÓN

La compañía Billiton, con el Ing. Poveda como Gerente, inició los trabajos el 4 de abril de 1999, logrando convencer a los habitantes de Warints con promesas de ganar mucho dinero y de hacer diversos proyectos, dividiéndoles y consiguiendo alejarles de la Federación Shuar.  Se firmó un Convenio por un año.  Realizaron el trabajo de exploración.

La vía área  fue el principal y único medio de transporte en esta zona situada a media hora de vuelo desde Macas.

En la Pascua del  2000 año del jubileo, tras cuatro días de vuelos seguidos, Billiton abandonó el lugar pero dejando sus campamentos bajo custodia en el cerro Makak Naint y Río Piunts, afluente del Río Warints.

Todos respiramos y parecía que gozaríamos de la Paz por mucho tiempo.

6.- SEGUNDA INVASIÓN

El 20 de Diciembre del mismo año 2000, la compañía ECUACORRIENTE con su Gerente, el Ing. Luis Quevedo, sorprendió a la Comunidad de Warints convocando para una asamblea.  Otra vez, el espejismo de dinero fácil, las divisiones internas bien programadas y utilizadas lograron la firma del mismo Convenio anterior.  Esta vez para 5 años.  El documento habla por sí solo.  Firmado en el corazón de la Cordillera del Cóndor el 10 de Enero de 2001 y en seguida notariado en la Capital de todos los ecuatorianos.  Se trata de un verdadero asalto y despojo de la riqueza nacional.

7.- EL PROYECTO MORTAL

CONTRATO DE COOPERACION ENTRE EL CENTRO SHUAR WARINTS Y LA COMPAÑÍA ECUACORRIENTE S.A.

PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO –MINERO

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DEL CONVENIO

  1. La comunidad del centro Shuar Warints, consciente de la necesidad de desarrollar sus recursos, y en especial los minerales existentes en el subsuelo, para iniciar el desarrollo comunitario sustentable, resolvió en la asamblea del 4 de Abril de 1999 autorizar el ingreso de la compañía Billiton B.V. para que realice actividades mineras en su territorio por el lapso de un año.
  1. Transcurrido el año de duración del convenio, y luego de la evaluación de los resultados alcanzados y de los beneficios recibidos, la comunidad, en sesión extraordinaria del día 20 de diciembre del 2000, en la que participó el presidente de FICH sin presentar alternativas para el desarrollo comunitario, decidió requerir una propuesta de desarrollo de parte de la compañía Ecuacorriente.
  1. El proyecto de desarrollo comunitario está basado en un proyecto de desarrollo minero a largo alcance que garantice la sustentabilidad del desarrollo comunitario y el tiempo suficiente para el desarrollo de las actividades de exploración.
  1. Durante la fase de exploración los presupuestos asignados al desarrollo comunitario tienen relación con los montos asignados en una fase de simple inversión, mientras que en la fase de explotación los mismos serán revisados con nuevo convenio que deberá celebrarse para permitir la continuidad de las operaciones y a su vez reformular la participación y beneficios futuros de la comunidad.

COMPROMISOS

DE LA COMPAÑÍA ECUACORRIENTE S.A.

La compañía se compromete a entregar en cinco años la suma total de US 145.000 dólares los mismos que se entregarán de acuerdo al siguiente cronograma de entregas:

  1. US $ 27,000 el 29 de Enero del 2001
  2. US $ 28,000 el 10 de Enero del 2002
  3. US $ 29,000 el 10 de Enero del 2003
  4. US $ 30,000 el 10 de Enero del 2004
  5. US $ 31,000 el 10 de Enero del 2005

Se aclara que estas cifras  incluyen US $ 2,000 anuales de pago al propietario de los terrenos en los que se realizan los trabajos como canon de arrendamiento e indemnización de posibles daños en su propiedad.

Así mismo, que estos valores son los finalmente acordados como contribución económica a la comunidad sin que exista ningún otro rubro por el que deba reconocerse.

Igualmente Ecuacorriente S.A. se compromete a:

  1. cancelar un salario de US $ 5 diarios a las personas que trabajen en la compañía.
  2. Alimentación de los trabajadores en los días laborables.
  3. Seguro contra accidentes para los trabajadores en actividad
  4. Facilitar el uso de las avionetas cuando se requiera siempre y cuando no se interfiera en las actividades de la compañía.

Además se acuerda que la comunidad permitirá la contratación de hasta 12 trabajadores experimentados externos.  En casos cuando la mano de obra de Warintz no es suficiente se contratará trabajadores de otros centros de la asociación, particularmente de Nunkui y Cenepa.

DEL CENTRO SHUAR WARINTZ

  1. Permitir el ingreso y libre tránsito de la compañía Ecuacorriente S.A. en el territorio comunitario por el lapso de cinco años, y los que se acuerde en contratos y convenios futuros.
  2. Cumplir con los términos de los acuerdos convenidos como convenios, contratos, código de ética y demás compromisos a los que llegare con la Compañía.
  3. Dar el uso adecuado a los recursos económicos proporcionados por la compañía para el desarrollo comunitario, y orientarlos a un desarrollo sustentable.
  4. Bajo ningún concepto se podrá impedir los trabajos de la compañía.
  5. Velar para evitar la infiltración de personas ajenas al desarrollo del Centro Warintz, sin previa autorización de sus autoridades.

CONTROVERSIAS

Cualquier controversia que se suscitare entre las partes será tratada en una asamblea similar a la que suscribe el presente contrato entre el Centro Shuar Warintz y la Compañía Ecuacorriente S.A. Para facilitar las soluciones a las controversias, las partes podrán solicitar la participación en las deliberaciones de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

Firmado en Warintz, en Enero 10 del 2001

Juan Antún (SINDICO), Nestor Juank (VICE SINDICO) Marco Chamik (PROFESOR TESORERO, Oswaldo Wachapa (PROFESOR TESORERO)

Ing. Luis Quevedo N (GERENTE DE ECUACORRIENTE S.A.

8.- UN PUEBLO: ¿IGNORANTE O ENGAÑADO?

La población desconoce la identidad de las compañías porque nunca llegaron presentándose con claridad.  Desconoce el contrato con el Estado sobre la concesión minera porque nunca se le consultó.  Desconoce los estudios de impacto ambiental, social y económico porque nunca les presentaron.  Y desconoce el verdadero valor de su subsuelo y de los minerales preciosos que allí se guardan porque los estudios realizados nunca le fueron revelados.

Queda marcado así el comienzo de un Nuevo Milenio con el inicio de la servidumbre y esclavitud de un pueblo que había permanecido altivo, y siempre libre,  dueño de su territorio y de su tierra por 400 años, desde el primer intento de atraparles en las redes del imperio colonial.

9.- LAS COMPAÑIAS NO VIENEN SOLAS

En este breve tiempo, son varias las ONG que han aparecido por la zona colaborando en la confusión con sus cursos – taller de socialización, diagnóstico de necesidades, capacitación.  Ellas son CAF, UNESCO Danida, Care Sur, Fundación Natura… que nombran sus respectivos coordinadores con sueldo sin tomar en cuenta la estructura organizativa tradicional del Pueblo Shuar.

La ventana de entrada segura para ECUACORRIENTE en Warints han sido las compañías areas que operan en la provincia con un sorprendente despliegue de vuelos de casi todos los días.  Sobre todo los Sábados y Domingos han sido reservados para la compañía minera.

10.- IMPACTOS DESTRUCTIVOS

La vida sencilla de un Centro Shuar como Warints ha sido totalmente desequilibrada con cambios culturales y sociales, económicos muy acelerados y desestabilizadores de graves consecuencias para el pueblo.  Estamos al frente de un verdadero ETNOCIDIO al comienzo de un nuevo Milenio:

A) TODOS PEONES HASTA LOS NIÑOS

La compañía comenzó con unos 20 peones Shuar del lugar que paulatinamente, según el avance de los trabajos, ha ido subiendo a 80 y subirá mucho más.  Hasta los niños de la Escuela fueron enrolados en los trabajos al día siguiente de la clausura del año escolar para cumplir jornadas agotadoras de 8 horas diarias bajo el sol y la lluvia, cargando sobre sus débiles espaldas piedra y arena del río para la construcción de la batería sanitaria  de la casa que la compañía construía en el mismo Centro, Otros estaban en los campamentos a dos horas de camino.

B) TRABAJO AGOTADOR

Las jornadas de trabajo de 22 días consecutivos en el lugar de las minas del cerro Makak Naint, durmiendo  en los campamentos precariamente instalados.  La dieta alimenticia diferente a sus costumbres, sobre todo el almuerzo de atún, galletas y jugo natura.  El trabajo duro y pesado de cargueros, macheteros, peones por un salario de 5 dólares que se ha incrementado un poco después de una protesta en el campamento al saber que había otros trabajadores contratados de otra provincia con mejores salarios por un trabajo igual, inclusive más suave, son realidades que ya están viviendo.

C) DESORGANIZACION COMUNITARIA

La ausencia prolongada de la mayoría de hombres en el trabajo minero ha puesto en peligro la vida de la comunidad porque no se puede realizar el plan de trabajos comunitarios, las mingas y la asamblea para tratar los asuntos comunitarios en forma  de consenso característica de este pueblo.

D) TODO ES DINERO

Se va perdiendo la gratuidad y la creatividad, pues todo se mide en base al dinero y la ganancia.  Todo tiene su precio.  Hasta el deporte se mueve por las apuestas.

E) EL DESCANSO DOMINICAL

Se pierde la celebración dominical y el sentido del día del descanso del Señor.

F) ABANDONO DEL HOGAR

Esta en peligro la estabilidad y armonía familiar por el abandono prolongado del hogar por parte del padre de familia.  Su regreso a los 22 días comienza a ser un trauma para todos.  La madre de familia debe hacer frente a todos los requerimientos de sus hijos.  El problema surge con los jóvenes que evaden la autoridad de la mamá.  Y más, porque ella se queda en casa solamente con los más pequeñitos porque todos están enrolados en la mina.

G) ALIMENTOS EXTRAÑOS

La dieta familiar va sufriendo cambios por el arroz, fideo, enlatados de pescado, huevos de granja, gaseosas, aceite vegetal, galletas, fresco solo, caramelos… pues no hay quien vaya de cacería, de pesca o recoger las hojas tiernas de la selva.  Hasta la yuca y el plátano va escaseando y la chicha se hace ocasional.

H) SALIDA A LA CIUDAD

Ha crecido considerablemente la movilidad de la gente, aprovechando la posibilidad de viajar en avioneta que todavía regresa vacía a Macas.  En cada vuelo alguien se embarca rumbo a la ciudad a gastar los pocos medios conseguidos con mucho sudor y sufrimiento.

I) SIN AUTORIDAD PROPIA

El síndico, máxima autoridad del Centro, va perdiendo su autoridad y muchas veces debe estar a merced de las órdenes de los ingenieros de la compañía.  No tiene a quién convocar porque la mayoría  están en los trabajos de la mina.

J) SE TRUNCA LA EDUCACIÓN

Algunos jóvenes han abandonado sus estudios para enrolarse en la Compañía o “Empresa”, inclusive algunos profesores abandonaron sus escuelas y otros ya no volverán al magisterio en el próximo año escolar.

El dinero les ofusca y les obsesiona.

K) LA COMPAÑÍA SE ADUEÑA DE TODO

Poco a poco la Compañía va apoderándose ideológicamente  y también físicamente del Centro.  El aeropuerto de la comunidad esta bajo su control en cuanto a vuelos, mantenimiento y mejoramiento.  Han alargado y afirmado la pista y han construido una casa propia junto a la pista para oficina, residencia y bodega.

L) CONTAMINACION DEL RIO

Comienza ya la contaminación del Río Warints que la comunidad utiliza para tomar, para el baño, lavar la ropa, diversión de los niños y por donde deben pasar a vado  todos los días las familias que viven al otro lado.  En sus cabeceras se derraman aceites y combustibles y los trabajos de perforación producen derrumbes.

M) ENFERMEDADES

No hay atención médica en la Compañía fuera del enfermero de la Comunidad.  Las personas que ya han sufrido algún accidente han sido evacuados en avioneta hasta Macas para ser atendidos en una de las “mejores clínicas” de la ciudad.

El pueblo va perdiendo su seguridad.  Hay desconfianza mutua, robos, envidias y las enfermedades producto de esta misma inseguridad propios de los habitantes amazónicos.

11.- CONCLUSIÓN

Sólo 7 meses de actividad minera en el Centro Warints de la Cordillera del Cóndor ha sido suficiente para mostrar este cuadro borroso del desastre que se aproxima de saqueo  de los recursos, invasión de sus territorios, contaminación y destrucción del medio ambiente, desplazamiento poblacional, contaminación social:  peonización, aculturación y etnocidio.

“Yavé dijo:  He visto la humillación de mi pueblo

en Egipto, y he escuchado sus gritos, al maltra-

tarlos sus mayordomos.  Yo conozco sus sufri-

mientos… Ve, pues, yo te envío a Faraón para

que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de

Israel.”

Ex 3,7-10

5 agosto 2001, Fiesta de la Purísima de Macas

Juan de la Cruz Rivadeneira P. ASESOR RELIGIOSO LIMON –NUNKUI-CENEPA

ULTIMOS ACONTECIMIENTOS

El 11 de septiembre de 2001,  la Compañía ECUACORRIENTE se retira de Warintsa, tras la suspensión de los vuelos por parte de las empresas áreas.  Con todos los obreros, los ingenieros salieron a pie hasta  Limón.

Los campamentos quedaron con guardianes de la compañía.

La Comunidad de Warintsa, sólo recibió la cuota correspondiente al año 2001.  Por lo tanto la Compañía ECUACORRIENTE adeuda las cuotas de los años 2002 -2003 y 2004.

Desde la primera semana de febrero del año 2004 la Compañía se ha hecho presente con el respaldo del Ministerio de Energía y Minas y del Ministerio del Medio Ambiente, para tratar de firmar otro convenio con el centro Warintsa para la explotación minera en la zona.