La Mesa Nacional Frente a la Minería de El Salvador, se reunió en la Asamblea Legislativa para presentar una correspondencia donde demanda se retome el estudio y aprobación de la propuesta de ley que prohíba la explotación de Minería Metálica en el país.

Las comunidades organizadas que trabajan en pro de los derechos humanos, ambientales, religiosos y de jóvenes que conforman la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, se hicieron presente en la Asamblea Legislativa.   Reaccionando al informe del Diputado Mata para que se reinicie el debate sobre el tema de la minería; la Mesa considera que por su trabajo comunitario sobre el tema minero y por su dimensión política amplia, son interlocutores válidos sobre la minería en el país.

La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica pide a la asamblea legislativa se les brinde una audiencia donde se les permita exponer y argumentar sobre las necesidades de la prohibición de la minería metálica en El Salvador y además piden que se retome en la discusión la propuesta de ley especial de la prohibición de la minería metálica que fue presentada por la Mesa en el 2012.

“Ya que este debate se da en el marco que nuestro país ganó una demanda internacional que abre un nuevo escenario para que las autoridades del Ejecutivo y Legislativo creen la normativa jurídica que permita la prohibición de la minería metálica”, abogó Luis González de la Mesa Nacional Frente a la Minería.

El dirigente, advirtió de que, si El Salvador no prohíbe la explotación minera mediante una ley, ésta continúa siendo una amenaza a la vida y medioambiente del país. Por ello aplauden la decisión de la Comisión de Medio Ambiente de iniciar la discusión y aprobación la ley, al tiempo que les llaman a que se haga al más corto plazo.

“Que se tomen en cuenta las leyes que se plantean donde consideramos que resumen el espíritu de la comunidad y organizaciones que pelean por el bienestar del pueblo” Alejandro Labrador miembro de la Mesa.

Según Alejandro Labrador, actualmente, existe 26 proyectos mineros posiblemente a desarrollarse en el país pero que hasta el momento ninguno de ellos se realiza, además comento existen 49 proyectos fronterizos creando no solo una amenaza nacional si no convirtiéndose en una amenaza regional.

La organización comunitaria mediante la Mesa plantea información técnica y científica. Buscando promover la conciencia y pidiendo que se atiendan las emergencias como: el agua, el cambio climático y la minería metálica.

Fuente: PaxNoticias, Karen Rivas.