El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar (Irán), el 2 de febrero de 1971. Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.

Los humedales son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del clima y del agua en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre. Son generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca.

Los tipos de humedales son áreas naturales de pastizales húmedos, turberas, pantanos, marismas, lagos, ríos, estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas costeras, manglares, arrecifes de coral, ojos de agua , y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.

Los humedales pueden ser particularmente vulnerables a las industrias extractivas debido a que muchas de ellas utilizan grandes volúmenes de agua en sus procesos, lo que afecta a la disponibilidad de agua para su mantenimiento y pueden generar residuos tóxicos y contaminar las aguas superficiales y subterráneas en y alrededor de los humedales. “También los humedales, que son transformados en terreno de cultivo, pierden la enorme biodiversidad que acogían. En algunas zonas costeras, es preocupante la desaparición de los ecosistemas constituidos por manglares.” (No. 39, Laudato si).

“El medio ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos. Quien se apropia algo es sólo para administrarlo en bien de todos. Si no lo hacemos, cargamos sobre la conciencia el peso de negar la existencia de los otros.”  (No. 95, Laudato si).

“El clima es un bien común, de todos y para todos. A nivel global, es un sistema complejo relacionado con muchas condiciones esenciales para la vida humana. Hay un consenso científico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático… La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan.” (No. 23, Laudato si).

Ejemplo de impacto de los relaves mineros en el área conocida como los humedales de Ite, lugar en el que, según la compañía minera Southern Perú, se ha transformado «una playa de arenas de relave en el mayor humedal de la costa del Perú», existen sectores con un alto grado de contaminación.

(FOTOS: Internet y Diario La República)