97 de cada  100 personas le dijo SÍ al desarrollo agrícola en el municipio de Cajamarca, rechazando abrumadoramente el megaproyecto aurífero La Colosa de la Anglo Gold Ashanti (AGA), en la consulta popular efectuada el reciente domingo 26 de marzo.

Ahora, los cerca de 20 mil habitantes de Cajamarca, que rechazaron a la minería en su territorio, esperan que la ley -que es vinculante desde el 2015- se cumpla y se implemente en su territorio. Sin embargo la lucha de la comunidad no ha culminado porque mientras el municipio tiene poder de decisión sobre el suelo, en Colombia el subsuelo está bajo competencia del gobierno.

En caso de que procedimientos administrativos como el otorgamiento de una licencia ambiental le den el visto bueno a AGA, “la tensión entre las competencias local y nacional deberá ser resuelta por las cortes o el Congreso”, adelantó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce.

Los resultados de la consulta popular, designada por algunas agencias de noticias “David venció a Goliat”, deja en apuros al Gobierno Nacional y a la multinacional AngloGold Ashanti, que pretende extraer más de 26 millones de onzas de oro de la mina La Colosa.

En esta lucha desigual en la que el agua le ganó al oro, los habitantes de Cajamarca exigen que se cumpla la decisión democrática y popular del pueblo de Cajamarca. “Una decisión política que le da una orden al concejo y al alcalde” a la pregunta ¿Usted está de acuerdo con que en el municipio de Cajamarca se desarrollen actividades mineras?, afirmó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, reiterando que “la votación, no era solo para detener el proyecto de extracción de oro de la compañía AngloGold Ashanti, sino que afectará a otras actividades como la obtención de gravilla y otros minerales que han venido siendo trabajados a lo largo de los años”.

La Red Iglesias y Minería, quien acompañó este proceso protagonizado por las comunidades de Ibagué y Cajamarca, comulga con la voluntad popular de las comunidades en defensa del medio ambiente y en el cuidado de la casa común.

Cajamarca es un municipio del departamento de Tolima con cerca de 22 mil habitantes. Está ubicada en el Cañón de Anaime, entre los ríos Anaime y Bermellón, cerca de los más importantes atractivos turísticos del país, los cuales se ubican en el Parque Nacional de Los Nevados: El volcán Cerro Machín y cerca de este pero en Villa Restrepo el Nevado del Tolima.

Cajamarca conocida como La despensa agrícola de Colombia especialmente por la rica producción agropecuaria del cañón de Anaime y también por su cercanía a Ibagué, en los últimos años la presencia y actividad de la multinacional minera AngloGold Ashanti,  conocida como Mina de La Colosa, han generado gran polémica, no sólo en el municipio sino en todo el departamento del Tolima y en todo el país.

Con información de agencias de noticias