Red Iglesias y Minería pide al papa Francisco apoyo para defender la reserva amazónica RENCA en Brasil

En estos días de Oración por el Cuidado de la Creación, le escribimos para pedirle encarecidamente que su Santidad, nos brinde una palabra de aliento, desde lo profundo de su corazón, en defensa de la RENCA y en comunión con los pueblos que la habitan y preservan”, dice el texto de la carta dirigida al papa Francisco, en ocasión de su visita al país de Colombia.

Como es de conocimiento público, el gobierno de Temer emitió un decreto de ley que permitía la explotación de la Reserva Nacional del Cobre y Asociados (RENCA), ubicada en la Amazonía brasileña. Dicho decreto extinguía una extensa reserva amazónica y permitía su explotación por empresas mineras. La reserva que fue creada en 1984 protege a los pueblos indígenas y a más de cuatro millones de hectáreas de una región de selva amazónica situada entre los estados de Amapá y Pará, al norte del país.

La presión de organizaciones ambientalistas locales e internacionales, iglesias, activistas y medios de comunicación en defensa de la Renca, logró que el decreto fuera suspendido temporalmente por un juez federal de Brasil, sin embargo, la reserva de la Renca continúa en peligro de muerte ya que el gobierno de Temer, ha reiterado la necesidad de explotar la reserva.

“Se trata, Santo Padre, -señala el texto de la carta- de un área de reserva de 46,450 Km2 que engloba nueve áreas protegidas, siendo tres de ellas de protección integral habitadas por los pueblos indígenas Waiãpi y Rio Paru d`Este, entre otros.  Toda esta área (del tamaño de Suiza), se encuentra amenazada por un Decreto Presidencial emitido sin consulta a ninguna de las poblaciones locales ni a la sociedad brasileña, abriendo la región a las empresas mineras”.

“Es nuestro anhelo, querido Papa Francisco, que la voz de la Amazonía colombiana se una a los gritos de la Amazonia y de los pueblos de Brasil, reafirmando que para las comunidades indígenas “la tierra no es un bien económico, sino un don gratuito de Dios y de los antepasados que en ella descansan, un espacio sagrado con el que necesitan interactuar para mantener su identidad y sus valores. Ellos, cuando permanecen en sus territorios, son los que mejor los cuidan” (LS 146), manifiesta la Red Iglesias y Minería.

La Red, es una articulación ecuménica de comunidades, equipos pastorales, iglesias y movimientos sociales de América Latina, que defiende la vida, los territorios y el conjunto de la Casa Común, frente a las agresiones de los grandes proyectos extractivos.

“Rezamos para que usted, querido Papa Francisco, continué caminando y cantando junto a nuestros pueblos; para que las luchas y preocupaciones por este planeta nunca nos quiten la alegría de la esperanza”, señala la carta pública del 06, setiembre de 2017.

La Red Iglesias y Minería, siguiendo las recomendaciones de la encíclica “Laudato Si”, trabaja en sintonía con el Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM y en permanente colaboración con la Red Eclesial Panamazónica -REPAM- para promover la vida y el respeto a la autodeterminación de las comunidades indígenas y amazónicas en América Latina.

Texto completo de la Carta al Papa FRANCISCO

 

2017-09-07T00:44:29+00:00

Un comentario

  1. […] significativamente al PIBi. Como señalan nuestros compañeros de la red Iglesias y Minería en su comunicado de prensa, la explotación de recursos en detrimento de las poblaciones locales constituye una cuestión […]

No se permiten comentarios.