«La supresión del Decreto por el Gobierno ha sido una victoria importante, sin embargo, no tenemos certeza que sea definitiva”, manifestó el Pe. Dário Bossi, representante de la Red Iglesias y Minería.

El misionero cree que el gobierno de Temer, a través del parlamento, que está controlado por sus partidarios, podría implementar un nuevo decreto contra la reserva nacional.

El decreto ley, firmado por el presidente brasileño Michel Temer, le abría las puertas a las empresas mineras para explotar la Reserva Nacional del Cobre y Asociados (RENCA) en la Amazonía y facilitaría la extinción de esta gigantesca reserva amazónica que fue creada en 1984 para proteger a los pueblos indígenas y a más de cuatro millones de hectáreas de una región de selva amazónica, situada entre los estados de Amapá y Pará, al norte del país.

“La presión ejercida por miles de personas, artistas, activistas, movimientos sociales y entidades religiosas evitó que un área mayor que Noruega fuera destruida de forma irreversible por la minería y la codicia de un gobierno ilegítimo”, expresó también Sonia Guajara, líder indígena brasileña.

Para la lideresa ambientalista, la supresión del decreto es sólo una victoria parcial, “Son muchos proyectos e intentos de reducir la preservación ambiental y de rifar nuestras riquezas. La protección de la Amazonía y sus pueblos no termina ahora. Sólo empezó”.

El gobierno de Temer, considera que la población no entendió su intención de permitir que empresas mineras exploten áreas ricas en minerales que supuestamente ya son depredadas por mineros ilegales, por ello la Presidencia pretende promover un debate sobre el asunto y hasta organizar una consulta pública.

El religioso Dário Bossi, si bien destacó la importancia de esta victoria para el pueblo brasileño y las comunidades amazónicos, dado que logró “cambiar la posición de un gobierno impopular y ciego como el de Temer”, alertó a las personas e instituciones a “mantener los ojos bien abiertos y seguir movilizados en defensa de la madre tierra y de los pueblos amazónicos”.

Como se recuerda la Red Iglesias y Minería, envió una carta al Papa Francisco, en la que le explicaba la importancia de defender de Reserva Nacional RENCA en la Amazonía brasileña. “En estos días de Oración por el Cuidado de la Creación, le escribimos para pedirle encarecidamente que su Santidad, nos brinde una palabra de aliento, desde lo profundo de su corazón, en defensa de la RENCA y en comunión con los pueblos que la habitan y preservan”, dice el texto de la carta dirigida al papa Francisco, en ocasión de su visita al país de Colombia.