Tres ambientalistas brasileños son liberados en Zimbabue, entre ellos Frei Rodrigo Peret

Tres ambientalistas brasileños, del grupo de 22 detenidos en Mutare – Zimbabue, fueron liberados hoy, después de un día de encarcelamiento y el pago de 100 dólares americanos de multa, cada uno. Así lo dio a conocer el equipo de la Pastoral de la Tierra de Uberlândia – Brasil.

Por su parte, el diputado brasileño Durval Ángelo, confirmó la liberación de su hija María Julia Gomez Andrade y Jarbas Vieira, ambos militantes del Movimiento de Afectados por la Minería y del Movimiento por la Soberanía Popular en la Minería y también del franciscano Frei Rodrigo Peret, miembro de la Red Iglesias y Minería y activo militante da Comissão Pastoral da Terra de Uberlândia.

De acuerdo con la información del diputado Durval, los tres brasileños y demás prisioneros extranjeros estaban en el país africano participando de una vista a una región de minas de diamantes en Mutare. “No hay información del destino de los otros 19 activistas. Tampoco detalles del motivo de la prisión, según el diputado. Solamente la información preliminar de que los activistas habrían sido detenidos dentro de una área de propiedad privada que pertenece a una minera china que extrae diamantes en la región”.

En la liberación de los ambientalistas se contó además de la intervención y presión del gobierno brasileño, con el apoyo del Vaticano y del ex presidente Luis Ignacio da Silva.

“Sabemos que la misión de ellos (los ambientalistas) es grande porque tiene que ver con la solidaridad, pero, tiene riesgos en un país con un gobierno anti democrático.”, dijo el diputado Durval Ángelo.

Los 19 activistas ambientalistas que también deben ser liberados, son militantes miembros de la Secretaría del Comité en Defensa de los Territorios Frente a la Minería. Junto a los tres ya liberados, fueron arrestados el viernes 10 noviembre.

La ciudad de Mutare se encuentra a 270 kilómetros de la capital, Harare, en la frontera con Mozambique.

La sudafricana Mercia Andrews, do movimiento internacional de derechos humanos People’s Dialogue (Diálogo dos Povos), que acompañaba la misión, dijo que la comitiva estaba en la región de Marange, conocida como las principales reservas de diamantes del planeta, cuyas licencias de exploración fueron ampliadas recientemente por el gobierno de Zimbábue. “Estábamos conversando con los moradores de la zona que están siendo removidas de sus casas y reciben presiones para abandonar sus tierras, cuando llegaron los policías y arrestaron a los 22 activistas”.

“Una vez más constatamos que los pueblos son obligados a modificar su forma de vida, entregar sus tierras y sometidos a vivir con la contaminación que generan los proyectos mineros de estas características y los beneficios son nulos, el país en el que fueron detenidos, según los observadores internacionales posee un cuarto de su población con imposibilidad de acceso a los alimentos, estos datos demuestran que la promesa de desarrollo de las comunidades en las que se emplazan estos proyectos extractivos no sólo no se cumplen sino que generan más violencia e inestabilidad”, manifestó los hermanos Misioneros Claretianos de América – MICLA, quienes, llamaron a solidarizarse y denunciar los atropellos contra los defensores de la vida y la libertad de los ambientalistas detenidos.

Desde la Red Iglesias y Minerías se agradece la solidaridad y presión internacional y se pide a las personas y entidades interesadas en la defensa y cuidado de las comunidades y sus territorios a redoblar los esfuerzos por poner un control a la voracidad y prepotencia de las transnacionales mineras que lo único que buscan es su lucro a cambio de la destrucción de la Casa Común.

Los dos compañeras y el compañero liberados, nos dan a conocer sus agradecimientos por la solidaridad recibida y nos comentan sus preocupaciones:

Comunicamos aos companheiros e companheiras, que após julgamento na Corte Criminal de Pequenas em Mutare, no Zimbábue, fomos libertados no meio da tarde do dia 11 de novembro. Contudo, estamos ainda apreensivos em relação ao retorno das pessoas que foram presas (24 pessoas, de 8 países). Nos preocupa a segurança e integridade físicas das mesmas ao retornarem para os seus países de origem. A conjuntura é delicada e exige que se mantenha a mobilização e solidariedade internacional até a finalização total da situação.

Fomos presos durante uma missão de solidariedade internacional às comunidades atingidas pela mineração no Zimbábue, convocada pela Rede Diálogo com os Povos. Enquanto participávamos de um encontro com 2.000 pessoas na região de Marange, cuja pauta era a discussão sobre os impactos da atividade mineraria de diamante na área e a criação de um fundo comunitário para a melhoria das condições de vida das comunidades atingidas. Todos os estrangeiros foram presos logo ao início do encontro, no começo da manhã do dia 10. Fomos conduzidos para o posto policial de Marange, de lá levados para a Delegacia Central de Polícia de Mutare, onde fomos fichados e encarcerados.

Para a nossa libertação foi fundamental a pressão internacional e o apoio de muitas organizações que se solidarizaram com a situação. Destacamos o trabalho dos advogados e advogadas da Zimbabwean Lawyers for Human Rights, que se mobilizaram desde o primeiro momento e acompanharam todo o grupo ao longo do processo. Ressaltamos também a atuação firme da Embaixada Brasileira no Zimbábue, que colaborou muito na mediação da resolução.

Agradecemos muito toda a articulação e apoio! E reafirmamos a necessidade de que continuemos atentos até a chegada de todos e todas aos seus países.

Abraços fraternos,

Frei Rodrigo Peret – Comissão Pastoral da Terra (CPT) e Diálogo dos Povos
Jarbas Vieira – Movimento pela Soberania Popular na Mineração (MAM)
Maria Júlia – Movimento pela Soberania Popular na Mineração (MAM)

 

2017-11-11T18:50:49+00:00

Deje su comentario