Frente a la situación crítica que vive el pueblo de Honduras, la Red Iglesias y Minería y el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina OCMAL, hacen un llamado a las personas, organizaciones e instituciones con espíritu democrático inquebrantable, a sumarse a la defensa de los derechos de las y los hondureños en estos difíciles momentos:

DECLARACIÓN POR SITUACIÓN DE RIESGO DE LA DEMOCRACIA EN HONDURAS

La Red Iglesias y Minería y el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina OCMAL, frente a la situación que vive el pueblo de Honduras declaran:

1.-Que vemos con gran preocupación el desarrollo de los hechos acontecidos a partir de las elecciones recién pasadas y la demora en dar a conocer los resultados, que a todas luces apuntan a una salida a la crisis democrática que viene viviendo Honduras desde el golpe militar que derrocó al presidente Zelaya.

2.- Que acompañamos moralmente a nuestras amigas y amigos que luchan por el restablecimiento de los derechos democráticos, humanos ambientales y las garantía civiles y democráticas del pueblo hondureño.

3.-Que denunciamos los intereses mezquinos y usurpadores de empresas y gobiernos que buscan despojar a las y los hondureños de sus riquezas naturales y sus bienes comunes a costa de la vida y el sufrimiento de lideresas y líderes de los diferentes sectores democráticos y populares de ese país.

4.- Que nuestras organizaciones están atentas a los acontecimientos últimos frente a la embestida dictatorial que pretende arrebatar al pueblo su deseo de recuperar la esperanza, la libertad y la autonomía en las decisiones que le atañe, por sobre los intereses económicos usurpadores de grandes empresas y gobiernos cómplices.

5.- Que hacemos un llamado a las personas, organizaciones e instituciones con espíritu democrático inquebrantable, a sumarse a la defensa de los derechos de las y los hondureños en estos difíciles momentos.

6.- A todas las organizaciones internacionales les solicitamos encarecidamente condenar la violencia contra el pueblo hondureño y exigir el respecto a los derechos humanos y la voluntad popular, como lo recomienda el Comunicado de la Secretaría General de la OEA respecto a las recientes elecciones presidenciales en Honduras», con inmediato recuento de los votos y verificación de la participación en la votación de algunos departamentos no considerados.