La comunidad indígena Ai Cofan de Sinangoe, ubicada ancestralmente en lo que hoy se llama la parroquia Puerto Libre, en Sucumbíos – Ecuador, nos informa que desde inicios del 2017 ha realizado un monitoreo en su territorio en el que han registrado un avance de la actividad minera ilegal y el otorgamiento de 20 concesiones mineras inconsultas y otras 30 más en trámite. “la actividad minera está afectando nuestro territorio, ha cambiado nuestras formas de vida y amenaza con causar mayores y más serios daños. Todos nuestros hallazgos han sido registrados e informados de manera permanente y documentada al Ministerio del Ambiente, Ministerio de Minas, SENAGUA, ARCOM, entre otras instituciones”

Pero todas estas acciones no han tenido respuesta alguna de parte de las autoridades. “Ante esta indiferencia -manifiestan-, los convocamos a una Asamblea Comunitaria y a un recorrido territorial; también los hemos buscado en sus despachos de la ciudad de Lago Agrio y Quito. De los recorridos y de cada visita a la institucionalidad salimos cargados de ofrecimientos sobre actuaciones eficaces, investigación, entrega de informes, expedientes, sanción y coordinación con la comunidad. Nos cansamos de esperar que cumplieran, mientras tanto la minería en la zona concesionada siguió avanzando”.

“Desde Julio de 2017 mediante denuncias públicas y alertas tempranas les hemos informado del grave riesgo que corre nuestra vida, nuestro territorio, la cuenca del Aguarico, Cofanes y Chingual; pero recién el 14 de marzo de 2018 MAE realiza una visita de inspección a la zona del aguarico y suspenden de manera temporal las actividades de exploración y explotación de la concesión minera Puerto Libre, código: 40000533 hasta que cuente con los permisos necesarios; una semana después de suspendida la concesión los mineros seguían trabajando sin que MAE, SENAGUA o ARCOM verificaran el cumplimento de la medida de suspensión. Eso significa que el acto administrativo no resulto eficaz por falta de seguimiento y control; exactamente lo que ha ocurrido desde el 2017, los que por mandato deberían vigilar no cumplen con su obligación”.

Frente a esta falta de respuesta eficaz por parte de los Ministerios e instituciones del estado, la comunidad Cofan de Sinangoe, exige su derecho a la Consulta Previa, ya que su territorio, el agua y su alimentación están siendo vulnerados de manera violenta, afectando la vida la cultura y la propia existencia del pueblo Cofan y de la naturaleza.

“El viernes 20 de julio se llevó a cabo una inspección judicial a fin de verificar los hechos descritos en el demanda presentada por la comunidad, comprobando los impactos que la actividad minera ha producido hasta el momento sobre el río, su ribera y la naturaleza en la zona; y ratificando la necesidad de aplicar el principio de precaución para evitar que las 20 concesiones otorgadas y las 30 concesiones en trámite, todas ellas inconsultas, afecten de manera irremediable la vida, el territorio, el agua de la Comunidad Ai Cofan”.

Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, solidario con pueblo Cofan Sinangoe

Los indígenas cofanes convocan a la población ecuatoriana y los organismos solidarios a nivel internacional a estar atentos este jueves 26 de julio en que se instalará nuevamente la audiencia. “Esperamos que el Juez falle a favor de la comunidad y de la naturaleza; reconozca que las concesiones mineras otorgadas y en trámite fueron impuestas sin el debido proceso a la consulta previa libre e informada y sin contar con nuestro consentimiento; y su inmediata y definitiva reversión; disponiendo además acciones de reparación y que esta zona tenga una categoría de especial protección por tratarse de nuestra casa, de un área protegida, de una cuenca hídrica de vital importancia para nuestra vida, para Sucumbíos”.

Miembros de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, la Red Eclesial Panamazónica, la Red Iglesias y Minería y diversos organismos de derechos humanos del Ecuador y de América Latina vienen manifestando su solidaridad con la comunidad Ai Cofan.

Con información de la comunidad Cofan Sinangoe

Datos de contacto: Mario Pablo Criollo – Presidente de la Comunidad A´I Cofán Sinangoe 0991370756 Alex Lucitante – Defensor de Derechos Humanos 0999469780 sinangoetsampi@gmail.com