Recursos didácticos

Espacio para socializar y compartir materiales que pueden ser de utilidad en la formación de líderes sociales y agentes pastorales, así como en cualquier proceso educativo y de reflexión sobre el cuidado de la Casa Común.

Estos recursos han sido producidos por diversas instituciones y entidades formativas. Se trata de textos, videos, programas de radio, presentaciones sobre temas de urgencia. Les invitamos a hacer uso y compartir estos recursos.

Programas sobre la Carta Pastoral de los obispos del CELAM
22 programas de radio sobre ecología integral, es un llamado urgente a defender y cuidar el planeta Tierra.

Cartilla ES
Portugués
Cartilha PT

Serie radial LAUDATO SI
20 programas de 10 minutos cada uno, sobre el cuidado de la casa común y la encíclica del Papa Francisco: “Laudato Si”. Una producción de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM

Portugués

Cartillas para trabajar LAUDATO SI
Desde las Comunidades Eclesiales de Base de Colombia y desde Cáritas del mismo país, nos comparten las siguientes CARTILLAS para trabajar y reflexionar en grupos los temas del Cuidado de la Creación.

Cartilla 1
Cartilla 2
Cartilla 3

“Este livro, escrito por muitas pessoas, expressa a dura luta de comunidades, pastorais, paróquias, dioceses, em pareceria com movimentos sociais, em defesa da vida e do território, no confronto com a mineração. Sua beleza reside na autenticidade dos testemunhos, na fé que marca o Povo de Deus em sua caminhada por justiça, fraternidade e cuidado com a Terra» (Dom Guilherme Antonio Werlang, M.S.F. Bispo Diocesano de Ipameri)

Livro: Igreja e Mineração, Em defesa da vida e dos territorios

Videos

Encuentra más videos en nuestro facebook: https://www.facebook.com/pg/IglesiasyMineria/videos/

Y en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCGIFV9Vj7YCrw0n9BZK59nQ

“Creemos en la fuerza de la organización popular en los territorios, creemos en la mística y el compromiso de las comunidades de fe. Ellas defienden todos los días la existencia de las personas, su cultura y relación con la Madre Tierra.»

Red Iglesias y Minería

«En las decisiones sobre las riquezas de la biodiversidad y de la naturaleza, las poblaciones tradicionales han sido prácticamente excluidas.»

Documento de Aparecida, 84

«No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental.»

Papa Francisco

«Una sociedad no vive sin utopías, es decir, sin un sueño de dignidad. Si no tenemos utopías perdemos el sentido del bien vivir en común.»

Leonardo Boff

“Como nunca antes en la historia, el destino común nos hace un llamado a buscar un nuevo comienzo…»

Carta de la Tierra, 2000