Con ocasión de la visita del Papa Francisco a Colombia, diversas organizaciones católicas y ambientalistas de Colombia han hecho pública una proclama relacionada a los principales problemas ambientales que experimenta ese hermano país. Los firmantes, hacen un llamado a sus autoridades y a lo sociedad en general a defender y cuidar la Casa Común.
“Como un compromiso de autodeterminación y paz, el ambientalismo y la sociedad civil colombiana expresamos, con ocasión de su visita, querido Papa Francisco, nuestro compromiso con la adopción y puesta en práctica de su Encíclica Laudato Si, basados en la necesidad urgente de que Colombia proteja y mantenga la vocación biodiversa de su suelo, no como un capricho ni como una exigencia de enfoque apasionado sino como un servicio elemental a la Vida”, expresan en el documento.
La Creación, afirman, “no se vende, se ama, se cuida, se defiende y se restaura. De ahí la necesidad de solicitarle respetuosa y fervorosamente, querido Papa Francisco, su pronunciamiento sobre este tema en extremo delicado y trascendental, que requiere de un cambio en esencia ético, tanto del gobierno nacional como de las empresas multinacionales, y de la mentalidad de la ciudadanía indiferente que impide la sostenibilidad ambiental en Colombia.
Compartimos el texto completo de la Proclama:
Proclama Ambiental por la visita del Papa Francisco a Colombia
PAZ ENTRE LOS HOMBRES
PAZ ENTRE LOS HOMBRES Y LA NATURALEZA
PAZ EN TODA LA CREACIÓN
Las organizaciones católicas y ambientales de Colombia, en ejercicio de nuestra ciudadanía ecológica (LS 211), hemos decido hacer pública la presente Proclama Ambiental, frente a la compleja situación impuesta por organizaciones externas al país, mediante distintas maniobras representadas en leyes lesivas al ambiente, a la sociedad, a la economía del sector primario, y al erario público. Con la complicidad del Estado, proyectos minero energéticos, de semillas transgénicas y de fungicidas, entre otros, han producido situaciones catastróficas que disfrazan un falso desarrollo, pues terminan siendo engaños, al presentarse como soluciones reales para el desarrollo económico y social del país.
Falso desarrollo que desata acciones contra la vocación del suelo biodiverso del territorio nacional, amparado en normas que han sido declaradas inconstitucionales en algunos artículos, como es el caso de los Planes de Desarrollo Nacional (Ley 1753 de 2015), que van en detrimento del patrimonio ambiental y social de nuestro país.
Estos hechos hacen que se desarrollen proyectos con el amparo gubernamental, como plagas en el territorio nacional, que hoy son flagelos que azotan a todas nuestras comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y urbanas. Algunos de estos flagelos son:
- Megaminería legal e ilegal: La nefasta fiebre del oro, con uso de venenos letales para cualquier tipo de vida como mercurio, cianuro y sulfuros, entre otros, tiene envenenados y agonizando la mayoría de los ríos en Colombia, deforestadas las rondas hídricas y destruidos los cauces naturales, como si allí hubiesen arrojado bombas para exterminar cualquier vestigio de vida. Esto mismo acontece con la extracción irracional de otros metales como plata, platino, coltán, cobre, y de hidrocarburos, entre otros, que desertifican ecosistemas únicos y estratégicos para la sustentabilidad de la vida.
- Imposición de compra de semillas transgénicas: Dichas semillas modificadas genéticamente son ahora de uso forzado para los campesinos, pues deben adquirirlas bajo la figura de “semilla certificada”, con las nefastas consecuencias ya conocidas para la flora, la fauna, la tierra, y la salud humana, representadas en impactos sobre la biodiversidad y la soberanía alimentaria de las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y urbanas en general. Con los Tratados de Libre Comercio-TLC, los campesinos quedaron obligados a competir con multinacionales agrícolas, a las que además deben comprar las semillas que van a utilizar para cultivar. Como consecuencia, la Ley 1032 de 2006, se protege en Colombia la propiedad intelectual de las semillas “mejoradas”, declarando que sólo son legales las que están certificadas y patentadas, y cualquier otra cosa similar, incluso la semilla original o nativa que fue modificada, es ilegal, conforme al patrón de la Resolución 970 del año 2010, del Instituto Colombiano Agropecuario-ICA, normas que violan la soberanía nacional, la autonomía, la economía campesina, la seguridad alimentaria, y lo más grave, el derecho a la salud.
- Fracking, o fracturamiento hidráulico: A pesar de que la imposición de este tipo de práctica extractiva en Colombia es negada por el gobierno nacional, el fracking, se viene practicando desde hace varios años y hoy el propósito es masificar tal procedimiento en Colombia, con las consecuencias geológicas, hídricas, ecosistémicas, y sociales que significan envenenar el agua, desaparecer los acuíferos y convertir grandes extensiones naturales en pasivos ambientales.
- Deforestación: La deforestación en el país pasó de 124.035 hectáreas en 2015, a 178.597 hectáreas en 2016, es decir, un aumento del 44%. Causado principalmente por la colonización de terrenos así: acaparamiento de tierras (46%), cultivos ilícitos (20%), infraestructura (10%), incendios forestales (4%), ganadería extensiva y monocultivos (10%) y minería (10%). Sin que haya un compromiso serio del gobierno nacional por detener este ecocidio.
- Monocultivos y agricultura extensiva: Esta actividad practicada mediante distintas acciones ilegales, como el despojo de tierras por grupos armados, el apoderamiento y legalización de aparentes terrenos baldíos, con apoyo de normas para favorecer a empresas extranjeras, a gobiernos extranjeros, a grandes empresas colombianas y a políticos. Todos ellos, han venido apoderándose de áreas naturales que deberían ser declaradas como suelo de protección y conservación, pero hoy son escenarios de monocultivo de palma africana, principalmente.
- Ganadería extensiva: Esta se realiza mediante prácticas similares a la de los monocultivos, con apoyo en normas desarrolladas para favorecer a cierto sector de ganaderos con la potrerización. Ha permitido que hoy el territorio nacional tenga 5 veces el área ganadera que Colombia requiere y de largo supera la necesidad de demanda nacional.
- Construcción de hidroeléctricas y bloqueo al desarrollo de producción de energía con tecnologías limpias: Las modificaciones a la dinámica natural de los ríos genera un impacto ambiental, social y económico en el sector donde se desarrolla. No importa si los defensores institucionales o de la sociedad civil denuncian. Los embalses para las hidroeléctricas son otro botín para los extranjeros, obtenido a costa de los recursos hídricos, del acceso al agua y a un ambiente sano. La otra consecuencia de este monopolio, es negar a los colombianos el acceso fácil al uso de energía con tecnologías limpias, mediante generación energética fotovoltaica, eólica e hidrodinámica, entre otras, que son eficientes y más baratas.
- Uso de agroquímicos y pesticidas prohibidos en varias partes del mundo: El impacto ambiental causado por pesticidas producidos con dos sustancias: la clotianidina y el imidacloprid, de la familia de los neonicotinoides, son letales especialmente para abejas y mariposas. Estos pesticidas y agroquímicos están matando millones de abejas en Colombia, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y la biodiversidad colombiana, sin que se interponga alguna medida, por lo menos preventiva desde las instituciones del Estado.
- Deslegitimación a los derechos de participación, y desconocimiento a las decisiones autónomas de la comunidad: El gobierno, está preparando limitar este derecho constitucional, que se ha venido invocando a causa de la catástrofe ambiental que se vive en Colombia. Las Sentencias C-035, C-273 y T-445 de 2016, de la Corte Constitucional avaló las decisiones de los entes territoriales para restringir, vetar o prohibir parcial o completamente las actividades mineras en Colombia. Ahora se pretende reglamentar un derecho constitucional, para imponer la actividad minera como de utilidad pública e interés nacional, contraviniendo los derechos de los colombianos, que representan el interés general. Adicionalmente contraviniendo la vocación del suelo colombiano que es biodiverso.
- Minimización de la inversión para la protección de los recursos naturales: La protección de los recursos naturales es una inversión importante que garantiza proteger ecosistemas estratégicos, para no invertir recursos mayores más adelante. Este principio básico, responsable y lógico, no hace parte de los compromisos gubernamentales. Por el contrario, recientemente se conoció la intención oficial del gobierno nacional de recortar el presupuesto para el sector ambiente hasta un 60%, lo que indudablemente abriría una puerta que agudizaría la crisis ambiental, social y económica que vive el país a causa de estos flagelos.
Estas acciones, de iniciativa extranjera y gubernamental, son absolutamente ilegítimas, dañinas, mentirosas, ilegales, lesivas para la naturaleza, constituyéndose en un atentado a la soberanía nacional, a la seguridad alimentaria, y consecuentemente para la salud y la vida de los seres humanos.
Detrás de estos proyectos de falso desarrollo económico, hay no solo un historial de corrupción, sino un falso modelo que se publicita además como la salvación económica, social, y ambiental. Este modelo impuesto está destruyendo poco a poco la vocación natural del biodiverso suelo colombiano.
Como un compromiso de autodeterminación y paz, el ambientalismo y la sociedad civil colombiana expresamos, con ocasión de su visita, querido Papa Francisco, nuestro compromiso con la adopción y puesta en práctica de su Encíclica Laudato Si, basados en la necesidad urgente de que Colombia proteja y mantenga la vocación biodiversa de su suelo, no como un capricho ni como una exigencia de enfoque apasionado sino como un servicio elemental a la Vida.
Esta proclama se fundamenta en la necesidad única, soberana, legítima y autónoma de una nación que debe actuar responsablemente en la gestión de su patrimonio ambiental, consciente del grave daño que sufren los bienes naturales, que por la fuerza son mercantilizados.
La Creación no se vende, se ama, se cuida, se defiende y se restaura. De ahí la necesidad de solicitarle respetuosa y fervorosamente, querido Papa Francisco, su pronunciamiento sobre este tema en extremo delicado y trascendental, que requiere de un cambio en esencia ético, tanto del gobierno nacional como de las empresas multinacionales, y de la mentalidad de la ciudadanía indiferente que impide la sostenibilidad ambiental en Colombia.
Finalmente, expresamos la urgencia de oficializar en el territorio nacional la adopción de la “Encíclica Laudato Si”, para promover una conversión ecológica integral (LS 219), y la oficialización de nuestra Patrona, Santa Laura Montoya, quien fuera proclamada en el año 2014 como Patrona del Ambientalismo en Colombia, para que bajo la tutela de esta Santa Colombiana, descubramos las “voces místicas de la naturaleza” y se proteja debidamente el territorio nacional, que también hace parte integral de la “Casa Común”, con miras a garantizar la protección de nuestros ecosistemas, junto con la flora y fauna que habita en ellos; el equilibrio y la justicia ambiental de nuestro país, para las actuales y futuras generaciones.
Suscriben la proclama:
CORPORACIÓN VIDA DEL RÍO FUCHA – CORVIF
ALEJANDRO LONDOÑO POSADA S.J. Senderos Ecoespirituales
JAVIER GIRALDO MORENO S.J. Defensor de derechos Humanos en Colombia
MESA ECOTEOLÓGICA INTERRELIGIOSA DE BOGOTÁ (MESETI)
VEEDURÍA CIUDADANA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLANES DE ORDENACIÓN Y MANEJO – POMCA DE LOS RÍOS, FUCHA, SALITRE, TUNJUELO Y RECUPERACIÓN DEL RÍO TORCA
MESA AMBIENTAL DE JERICÓ – ANTIOQUIA
CONSEJO COMUNITARIO GENERAL DEL SAN JUAN ACADESAN – CHOCÓ
CONSEJO DE CUENCA RÍO BOGOTÁ
MARTA REINA QUIJANO, Comunicadora Social – Periodista
PROCESO POPULAR ASAMBLEA SUR
BYRON ALONSO CALVACHI ZAMBRANO, Consultor Ambiental independiente
PROGRAMA RADIAL TERRITORIO VERDE; 94.4 F.M. Vientos Stereo – Domingos de 8:00 a 9:00 a.m.
CORPORACIÓN AMBIENTAL PLANETA CRISTAL
MUTUAL POR LA JUSTICIA AMBIENTAL EN EL SUR – JUSTASUR
AGROPOLIS CONSTELAR CAMPESINA
ASOCIACIÓN ECOLÓGICA Y DEL MEDIO AMBIENTE DE ENGATIVÁ – ECOVIDA – Bogotá
EMISORA COMUNITARIA «VIENTOS STEREO» 94.4 F.M. – Bogotá
GRUPO MELÓDICO – Bogotá
CANTO AL AGUA -COLOMBIA, Movimiento Ambiental Nacional
GUILLERMO BANGUERO; Mg. Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente
ASOCIACIÓN NACIONAL DE PROFESIONALES DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL – ASPRODA RL. Jaime Andrés Restrepo Giraldo
ALEGRÍA FONSECA B. Fundación Alma
MARCO TULIO ESPINOSA, Facultad de Ciencias Ambientales – UDCA
LILIANA LEÓN CIFUENTES, Movimiento Ambiental Alto Cauca
COLECTIVO POR LA PROTECCIÓN DE LA PROVINCIA DE SUGAMUXI – Boyacá
MILLER DUSSAN
ASOCIACIÓN DE AFECTADOS POR EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO – ASOQUIMBO – Huila
ALFONSO ALVIRA MOTTA Acevedo Huila
ELVIA MARÍA HERMIDA ORTIZ Acevedo Huila
ANTONIO ALVIRA HERMIDA Acevedo Huila
ALFONSO ALVIRA HERMIDA Acevedo Huila
ARBENY ALVIRA HERMIDA Acevedo Huila
AMPARO ALVIRA HERMIDA Acevedo Huila
ANA INÉS ALVIRA HERMIDA Acevedo Huila
ÁNGELA MARÍA NUÑEZ ALVIRA Acevedo Huila
SERGIO ERNESTO NUÑEZ ALVIRA Acevedo Huila
ALBA LUCIA NÚÑEZ ALVIRA Acevedo Huila
JAIME EDWAR NUÑEZ ALVIRA Acevedo Huila
YULI ANDREA ALVIRA MORENO Acevedo Huila
ÁLVARO ANDRÉS ALVIRA MORENO Acevedo Huila
CARLOS ALVIRA MORENO Acevedo Huila
KAREN NATALIA ALVIRA ROJAS Acevedo Huila
CRISTIAN FABIÁN ALVIRA ROJAS Acevedo Huila
TATIANA POLANIA ALVIRA Acevedo Huila
JUAN DAVID POLANIA ALVIRA Acevedo Huila
JESSICA YULIETH LEON ALVIRA Acevedo Huila
JENNIFER DELGADO ALVIRA Acevedo Huila
ANGÉLICA LIZETH OLARTE ALVIRA Acevedo Huila
ALEJANDRO OLARTE ALVIRA Acevedo Huila
ANDREY CAMILO OLARTE ALVIRA Acevedo Huila
MARCO AURELIO PUENTES Hospital San Francisco Javier – Acevedo Huila
HUGO DANIEL VALDERRAMA Hospital San Francisco Javier – Acevedo Huila
DUBIER HERNÁN CERÓN Hospital San Francisco Javier – Acevedo Huila
FLORDELID CLAROS ESPEJO Hospital San Francisco Javier – Acevedo Huila
ALBA LUZ ALVIRA HERMIDA Hospital San Francisco Javier – Acevedo Huila
DONALDO RAFAEL AYALA PACHECO Hosp. San Francisco Javier – Acevedo Huila
DEINER MUÑOZ Hospital San Francisco Javier – Acevedo Huila
CAROLINA BETANCOURT Hospital San Francisco Javier – Acevedo Huila
JUAN CARLOS RIVERA Hospital San Francisco Javier – Acevedo Huila
KENYA LIZZETH TELLO Hospital San Francisco Javier – Acevedo Huila
EMERSON MARÍN DELGADO Hospital San Francisco Javier – Acevedo Huila
ROBERTO NIÑO POLO Hospital San Francisco Javier – Acevedo Huila
LIGIA MARÍA ORTIZ CHARRY Hospital San Francisco Javier – Acevedo Huila
STELLA CUELLAR QUINTERO Hospital San Francisco Javier – Acevedo Huila
LIBIA CASTRO CUELLAR Hospital San Francisco Javier – Acevedo Huila
MARÍA YANID RAMÍREZ Hospital San Francisco Javier – Acevedo Huila
YOLANDA ORTIZ BARRERA Hospital San Francisco Javier – Acevedo Huila
CLAUDIA LORENA JOVEN Hospital San Francisco Javier – Acevedo Huila
ARMANDO LARA LEITON Hospital San Francisco Javier – Acevedo Huila
GILBERTO ARLEY PLAZAS Hospital San Francisco Javier – Acevedo Huila
ADRIANA GARCÍA QUINTERO Hospital San Francisco Javier – Acevedo Huila
CONSTANZA CASTRO SOTTO Hospital San Francisco Javier – Acevedo Huila
YINES GAITAN NARVÁEZ Hospital San Francisco Javier – Acevedo Huila
ANA JUDITH STERLING Hospital San Francisco Javier – Acevedo Huila
HÉCTOR TRIVIÑO CLAROS Hospital San Francisco Javier – Acevedo Huila
ENRIQUE ESPINOSA GUEVARA Hospital San Francisco Javier – Acevedo Huila
ROSARIO SÁENZ ANTURI Hospital San Francisco Javier – Acevedo Huila
ARABANY CASTRO RAMOS Hospital San Francisco Javier – Acevedo Huila
Siguen otros…