Los obispos latinoamericanos, luego de un largo proceso de estudio, debate y construcción colectiva, nos entregan un valioso documento sobre Ecología Integral. Se trata de la Carta Pastoral del CELAM “Discípulos Misioneros Custodios de la Casa Común, Discernimiento a la luz de la Laudato Si”.

La Carta Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano, expresa la voz oficial de los obispos católicos en comunión con el Papa Francisco y su encíclica Laudato Si, desde una mirada latinoamericana. Así lo expresan en la presentación del documento:

A través de la presente Carta Pastoral los obispos latinoamericanos, en comunión con el Papa Francisco, queremos “entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común” y especialmente “sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta”, lo cual implica “buscar juntos caminos de liberación” que conduzcan a la “verdadera sabiduría” y al planteamiento de “respuestas integrales”.

La Carta Pastoral fue entregada el 14 de marzo  a todos los presidentes y secretarios generales de las Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe. Además, la presidencia del CELAM la presentará directamente al Papa Francisco en la audiencia que tienen prevista para el mes de mayo.

El padre Dário Bossi, directivo de la Red Iglesias y Minería, se mostró muy emocionado al comentar la importancia de este documento: “Nos alegra ver que nuestros obispos se han pronunciado sobre este importante tema para América latina, ya discutido en Laudato Si’ y otros documentos; la nueva carta de CELAM será, sin duda, una herramienta muy útil para nosotros en nuestro trabajo con comunidades y parroquias en toda América Latina».

La Red Iglesias y Minería conjuntamente con las organizaciones católicas internacionales que trabajan a favor de la Justicia Social y agrupadas en el CIDSE, emitieron un comunicado público a saludando y felicitando a los obispos por tan importante documento.

Les invitamos a leerla y compartirla, para su uso en la formación sobre ecología integral, la ecoteología y el cuidado de la Casa Común: CARTA PASTORAL del CELAM «Discípulos Misioneros Custodios de la Casa Común»