Para el teólogo Sandro Gallazi, Dios vino a este mundo en la persona de Jesucristo, vino a la tierra y escogió al lado de quien manifestarse. “Yo escuché el grito de mi pueblo”. ¿Cuál es el pueblo de Dios? -nos pregunta el teólogo- El pueblo de Dios es ése que grita, no los que lo hacen gritar. De los oprimidos y no de los que oprimen. Ése es el pueblo “mi pueblo”. Mucho se enseña sobre la teología de la salvación y se olvida la teología de la encarnación. Jesús de Nazareth, el que murió crucificado es el verdadero Dios. Ése que aun hoy continúa encarnado en la piel del que sufre persecuciones, violencias”.

Reflexiones como estas, las podemos leer en las memorias del seminario “Ecoteología y minería” realizado en Mariana – Brasil, del 5 al 7 de noviembre del 2017. Documento que acaba de publicar la Red Iglesias y Minería, y que está disponible en los idiomas: Portugués, Inglés y Español.

Según informa Moema Miranda, coordinadora de la Red, el encuentro, abordó como tema central: “Espiritualidades, resistencias y alternativas en defensa de los territorios”. Reunió a líderes de iglesias, teólogas/os, agentes pastorales, líderes sociales que actúan en zonas impactadas por la minería, representantes de pueblos indígenas, quilombolas, etc. “Fue un profundo momento de reflexión, oración y fortalecimiento de las capacidades de resistir y generar alternativas al actual modelo de devastación socio ambiental, que el extractivismo y en particular la minería, implementan en nuestros países”.

Fr. Gilvander Moreira, asesor de la Comisión de la Pastoral de la Tierra y uno de los expositores del evento, nos señala que no bastan los discursos ecológicos. “el discurso sólo, no libera. Es necesario convivir y vivir al lado de las víctimas. Sólo tendremos la santa autoridad, si convivimos con quien realmente padece en las manos del poder opresor. Nosotros de la Iglesia somos muy esclavos de ideas, concientizaciones, para cambiar realmente son necesarias las acciones”.

“El estudio, debate y aportes que puede generar la lectura de este informe, será también una buena manera de construir propuestas colectivas para el próximo sínodo Panamazónico convocado por el Papa Francisco para octubre del 2019”. Indicó finalmente el padre Dário Bossi, directivo de la Red Iglesias y Minería.

Compartimos los enlaces para acceder a dicho informe:

Seminario Mariana, en Inglés

Seminario Mariana, en Español