La comunidad “Ingeniero Jacobacci”, en Río Negro – Argentina, será el punto de encuentro en “Defensa del Agua y del Territorio”, del 11 al 12 de mayo.

Esta comunidad reaccionó durante los años 2003/04 a los embates de las empresas extractivas, allí a partir de la movilización popular se logró una Ley provincial en el 2005. Sin embargo, esta ley fue derogada en el año 2011, esta acción del Estado de Río Negro sumada al impulso que han tenido históricamente las industrias de estas características por parte del Estado Nacional y con el agravante de las últimas medidas en materia de política tributaria que ha decidido el actual gobierno argentino, han dejado desamparadas nuevamente a las comunidades y pobladores de la zona.

El espacio en “Defensa del Agua y el Territorio” se propone como una mirada crítica al impulso de actividades que no acompañan el “Buen vivir” por lo que están divorciadas del modo histórico en que las comunidades se desarrollaron de manera sustentable y de cómo eligieron vivir, de acuerdo a las tradiciones ancestrales.

Se analizará la situación actual de los proyectos y la historia de los mismos. Se compartirán estrategias legales y de resistencia. Conoceremos algunas propuestas de articulación que están desarrollándose en el territorio y la experiencia de comunidades que ya están afectadas por los emprendimientos.

Se contará con la participación del Fiscal Federal Dr. Antonio Gustavo Gómez, Dr. Edgardo Manosalva abogado defensor de los Derechos del Pueblo Mapuche, integrantes de la Asamblea “Jáchal no se toca” quienes vienen padeciendo desde hace décadas el emplazamiento de un proyecto en la zona y han sufrido las consecuencias de los múltiples derrames de sustancias tóxicas y una integrante de la Red de Iglesias y Minería.

El encuentro se desarrollará en el salón Ruka Mew: viernes 11 de mayo de 16 a 19 hs y sábado 12 de mayo de 15 a 19 hs.

El espacio está organizado por el Equipo de Justicia Paz e Integridad de la Creación- Misioneros Claretianos (JUPIC) y la Red ecuménica de Iglesias y Minería.