El Papa Francisco anunció este 20 de abril, fiesta de Pentecostés, que el arzobispo de Huancayo y vicepresidente de REPAM, ha sido elegido como nuevo Cardenal de la Iglesia Católica. Junto a monseñor Barreto, se anunciaron también los nombres de otros 13 nuevos cardenales. 11 de ellos son electores, con menos de ochenta años, por lo que podrán votar en un eventual Cónclave. Todos ellos recibirán el Birrete Cardenalicio, el 29 de junio de este año, festividad de San Pedro y San Pablo.

Para el padre Dário Bossi, directivo de la Red Iglesias y Minería y miembro de la REPAM, el nombramiento como Cardenal de Monseñor Pedro Barreto, es una bendición para él, para la Iglesia Latinoamericana, para la Red Eclesial Panamazónica y para la misma red Iglesia y Minería, dado que Monseñor Barreto promueve la defensa de los pueblos amazónicos y a las comunidades afectadas por la minería.

Como vicepresidente de la REPAM, el nuevo cardenal cumple una destacada labor en los debates y propuestas sobre la urgencia de construir una iglesia con rostro amazónico, que acompañe la vida, la fe, la cultura y las luchas de los pueblos y comunidades amazónicas. Estas propuestas serán debatidas durante el próximo Sínodo para la Panamazonía que se realizará en el Vaticano, en octubre del 2019.

Según da a conocer el Arzobispado de Huancayo, Mons. Pedro Barreto Jimeno nació en Lima, el 12 de febrero de 1944 es el segundo de los seis hijos del Señor Pedro Ricardo Barreto y de la señora Elvira Jimeno de Barreto.

Ingresó a la Compañía de Jesús el 31 de mayo de 1961 y realizó sus estudios de Filosofía en la Facultad de la Compañía de Jesús de Alcalá de Henares, España en los años 1965 -1967 y de Teología en el Seminario “San Antonio Abad” del Cusco y en la Facultad Pontificia y Civil de Lima 1969 -1972.  Además posee el título de Educador por el Instituto Pedagógico Champagnat de Lima.

Fue ordenado sacerdote en Lima (Perú) el 18 diciembre de 1971, y realizó su profesión perpetua el 3 de octubre de 1976.

Fue Profesor y Director Espiritual del Colegio Cristo Rey en Tacna y superior de la comunidad de Tacna 1972-1981.  Responsable de la pastoral juvenil y vocacional de la Provincia Jesuita, 1982 – 1987.  Superior de la comunidad Jesuita del Juniorado 1982-1985.  Superior de la Comunidad Jesuita de Ayacucho1992-1995, Superior de la Comunidad Jesuita de Tacna 1976 – 1981 y 1996 -2001.  Y Párroco y Coordinador de la Red Apostólica Jesuita de Tacna y Moquegua 1996 -2001

En noviembre de 2001 el Santo Padre lo designó Obispo Vicario Apostólico de Jaén y tomó posesión del Vicariato el 6 de enero de 2002.  Su ordenación episcopal fue el 1º de enero del 2002.

En enero del 2003 Mons. Pedro es elegido representante de los Obispos de la Selva, en el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana. Y también es elegido como Delegado de los Obispos del Perú ante la Conferencia Episcopal Latinoamericana, CELAM llevado a cabo en Paraguay.

El 17 de julio del 2004, el Papa Juan II lo nombró Arzobispo Metropolitano de Huancayo.  Toma posesión de la Arquidiócesis el 05 de setiembre del 2004.  En octubre del 2005 participó en Roma en el Sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía, como delegado de la Conferencia Episcopal Peruana.

Por iniciativa del Arzobispado de Huancayo se instaló en marzo del 2005 la Mesa de Diálogo: “Solución Integral y Sostenible al Problema de Salud Ambiental y Laboral en la Oroya y de la Cuenca del Río Mantaro” que está integrada por más de 60 instituciones del Estado y la sociedad civil de la Región de Junín; de la cual es Presidente hasta la actualidad.

En la 33ª Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM, el 19 mayo del 2011 es elegido como Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM.

En la 99ª Asamblea Ordinaria del Episcopado del Perú, realizada del 23 al 27 de enero del 2012 es elegido como Primer Vice – Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, para el período 2012 – 2015.

Con fecha del 29 de agosto del 2012 su santidad Benedicto XVI lo elige como nuevo miembro del Pontificio Consejo de Justicia y Paz del Vaticano.

En setiembre del 2014, Monseñor Pedro Barreto, fue uno de los obispos promotores de la creación de la Red Eclesial Panamazónica REPAM. Actualmente es vicepresidente de esta red y uno de los miembros del Consejo Preparatorio del próximo Sínodo Para la Panamazonía, a realizarse en octubre del año 2019.