Fue el 3 de junio de 2012 cuando los habitantes de Loncopué, una pequeña localidad del norte neuquino en la cordillera de los Andes argentinos, decidió prohibir la megaminería en su territorio. De esta forma, los 5.000 habitantes del pueblo le cerraron la puerta a un proyecto para explotar minerales en el cercano paraje Campana Mahuida.

“A 6 años de la celebración del Referendum en Loncopué, seguimos movilizados y fortaleciendo la educación ambiental”, afirma el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen -ENDEPA-, que nos comunican la realización de las III Jornadas de Educación Ambiental en Loncopué.

Estas jornadas se realizarán los días 5 y 6 de junio y contará con la participación de autoridades, profesores, alumnos y agentes pastorales de la localidad.

El primer día inician con el tema “Hablemos de educación ambiental: activismo pedagógico en las aulas” a cargo de Fernanda Gabriela Sepúlveda. Luego vendrá la presentación de las “Problemáticas ambientales en Loncopué” a cargo de estudiantes de 4to. Año: Giuliana Sambueza, Marite Cides, Delfina Maripil, Maricel Soto, Belén Almazabal, Jara, Marta, Luis Zalazar y Rocío Sepúlveda.

Para el día 6 de junio, a las 3:30 pm, se realizará el “Foro de Resistencias contra la megaminería”. Con la participación de Rosa Araos de Catamarca (de la Red Iglesias y Minería), José María de Orfeo de AVAL y Sandra Ferrero de la Asamblea de Las Coloradas.

ENDEPA, la entidad organizadora es un equipo de la iglesia católica al servicio de los Pueblos Indígenas con espíritu y búsqueda constante de una práctica ecuménica y de diálogo interreligioso.

III Jornadas de Educación Ambiental en Loncopué

MARTES 05/06

08:30 a 09:00 hs. Acreditación

09 a 09:30 hs. Presentación de las III Jornadas de Educación Ambiental

09:30 hs. a 10:30 hs. “Hablemos de educación ambiental: activismo pedagógico en las aulas” a cargo de Fernanda Gabriela Sepúlveda.

“Problemáticas ambientales en Loncopué” a cargo de las/los estudiantes de 4to. Año: Giuliana Sambueza, Marite Cides, Delfina Maripil, Maricel Soto, Belén Almazabal, Jara, Marta, Luis Zalazar y Rocío Sepúlveda.

10:30 a 11 hs. Contexto provincial sobre problemáticas ambientales, a cargo del Diputado de la Pcia. de Neuquén Sr. Eduardo Fuentes.

11 a 11:45 hs. Presentación de libro: “El conocimiento didáctico del contenido en Cs. Naturales” a cargo de Lic. María Valeria Gómez.

Descanso

16 a 18 hs. “Hacer posible la vida en territorios arrasados; una mirada desde el género a las resistencias al extractivismo en Allen”, a cargo de Maria Belén Alvaro.

Invitados: Asamblea de Vecinos contra el Fracking en Allen.

18 a 19 hs. “Derecho Ambiental: contexto normativo” a cargo del Dr. Germán Zuñiga.

Cierre artístico de la primer jornada a cargo del espacio curricular de Estético Expresivo del ISFD N°10.

MIERCOLES 06/05

09:30 hs a 10 hs. Acreditación

10 a 12 hs. “La política educativa y el trabajo docente, territorios en disputa por lógicas extractivas”, a cargo de Paula Penas y María José Laurente.

Panel de Fracking.

Descanso

15:30 hs. “Foro de Resistencias”. Participantes: Rosa Araos de Catamarca, José María de Orfeo de AVAL y Sandra Ferrero de la Asamblea de Las Coloradas.

17 a 18 hs. Proyecto: “Haciendo consiente saberes saludables”, a cargo de docentes del ISFD N°05 de Plottier: Alejandro López, Gabriel Bordino y Alejandra Cortez.

18 hs. Cierre de las jornadas. Evento artístico.