La pequeña comunidad brasileña de Piquiá de Baixo, está a punto de concretar uno de los objetivos más anhelados de una lucha que ya tiene más de 10 años: El reasentamiento de la toda su población en una zona más segura y libre de la contaminación ambiental y sonora causada por un grupo de empresas siderúrgicas y mineras que afectaron gravemente el aire y el entorno donde ellos vivían.

Movilizaciones, denuncias, jornadas de reflexión, reclamos ante las autoridades, peregrinaciones, rezos comunitarios, bloqueo de caminos, campañas de comunicación, presión nacional e internacional, muestras de solidaridad y mucha, pero mucha paciencia y fe, fueron algunas de las acciones que tuvieron que organizar y realizar los pobladores de Piquiá de Baixo. “Todo ello, sin perder la esperanza, esa esperanza que no descansa, que se hace dibujando y construyendo los sueños, haciendo realidad lo que parece imposible”.

EL video-documental que ellos nos comparten, nos cuenta algunas partes de esta historia de lucha de los habitantes del barrio Piquiá de Baixo, ubicado en Açailândia/MA. Una experiencia que puede servir de motivación y esperanza para otras comunidades que tienen problemas similares.

¡Piquiá de Baixo, Reasentamiento Ya!