Profundizar la solidaridad de la Iglesia con las víctimas y comunidades afectadas por la minería, es el objetivo del próximo Encuentro de Comunidades Afectadas por la Minería en América Latina, que tendrá lugar en Brasilia del 7 al 10 de agosto de 2018. Durante el evento se escuchará directamente a las comunidades y personas afectadas provenientes de diversos países de la región.

Según la red Iglesias y Minería, se trata de promover un diálogo con las iglesias locales y sus jerarquías, así como plantear estrategias comunes en defensa de las víctimas, las comunidades y sus territorios, desde una mirada y compromiso de una fe solidaria. Este encuentro, es la continuación del primer encuentro con los afectados por la minería realizado en el Vaticano, en el año 2015.

La elaboración de nuevas estrategias se desarrollará a partir de la reflexión pastoral y teológica de los casos de comunidades afectadas en América Latina, en sintonía con las acciones emprendidas por el grupo de trabajo sobre minería de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil -CNBB y la experiencia de incidencia política de CIDSE (Una alianza internacional de Organizaciones Católicas para el Desarrollo), iluminados por la Carta Pastoral del CELAM sobre Ecología Integral. El encuentro buscará también vincular estas nuevas estrategias, a las del proceso del Sínodo de la Amazonía en territorios afectados y amenazados por la minería.

Al finalizar el evento, los participantes elaborarán una carta pública dirigida al Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral del Vaticano, al CELAM, CNBB, Conferencias Episcopales y comunidades religiosas. Dicha carta, que se presentará al cierre del evento, tratará de responder a la pregunta ¿qué rostro de Iglesia esperan las comunidades afectadas por la minería en América Latina?

De acuerdo al programa del encuentro, está previsto también la presentación de la Carta Pastoral sobre Ecología Integral del CELAM y el lanzamiento de la Campaña de Desinversión en Minería, una iniciativa de la red ecuménica Iglesias y Minería, en alianza con otras entidades regionales e internacionales.

El encuentro es coorganizado por la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil -CNBB, la red Iglesias y Minería, CIDSE y el Departamento de Justicia y Solidaridad -DEJUSOL del CELAM.