Del 12 al 15 de noviembre, en la ciudad de Johannesburgo (Sud África), tendrá lugar el Foro Social Temático sobre Minería y Economía Extractivista. Este evento, organizado según los principios y metodología del Foro Social Mundial, facilita espacios y oportunidades de dialogo para intercambiar saberes y propuestas, debatir y construir caminos, fortalecer y ampliar alianzas en la búsqueda de alternativas al actual modelo económico extractivista.

La Red Iglesias y Minería, desde sus valores cristianos e identidad ecuménica, participa en todo el proceso de preparación y realización de dicho Foro. En ese espíritu y acompañando a las comunidades afectadas por la minería, estará presente en Johannesburgo, para compartir su camino recorrido (avances, limitaciones, desafíos) y también, para aprender de experiencias similares.

Igualmente, coordinará, en alianza con otras entidades, actividades referidas a una campaña de desinversión en minería; las características y condiciones para el diálogo sobre temas mineros, y la búsqueda de alternativas concretas al extractivismo.

“Para la Red Iglesias y Minería, afirma su secretaria ejecutiva Moema Miranda, el foro social temático será un momento privilegiado para presentar las reflexiones y propuestas de la Carta Pastoral del CELAM sobre Ecología Integral y de la Encíclica del Papa Francisco ‘Laudato Si’ sobre el Cuidado de la Casa Común”.

Moema Miranda, quién forma parte también del equipo coordinador del Foro, señala que “el modelo económico extractivista, que se impone en nuestros países con inusitada violencia, ha sido devastador y degradante en términos socioambientales. Ha intensificado las condiciones del calentamiento global y la injusticia climática. Al mismo tiempo, somete a las economías locales a una lógica de acumulación que beneficia a las empresas en el sector, impone cambios y regresiones en las leyes de protección social y ambiental, impacta la vida cotidiana de las comunidades tradicionales, indígenas y campesinas por violaciones de los derechos humanos, afectando en particular las vidas de mujeres y niños”.

Según el programa oficial del Foro Social Temático sobre Minería y Extractivismo, la reunión permitirá coordinar acciones, campañas y proyectos comunes que fortalezcan la lucha por alternativas al actual modelo extractivista. Para ello, los participantes trabajarán en varios grupos de interés, destacando entre ellos: la campaña de los derechos a decir no, ecofeminismo y extractivismo; Criminalización de los defensores y líderes; Comunidades afectadas por empresas específicas (Valé SA, Glencore, Anglo Ashanti, etc.)

Mayores detalles del Foro Social Temático sobre Minería y Economía Extractivista