Evane Alves, joven quilombola, que fuera amenazada de muerte por defender los derechos de su comunidad en Paracatu frente a la minería, tuve que ir y vivir fuera de sus raíces. Ella, estudió derecho y como ahora como abogada ha regresado para buscar con su gente un mejor futuro para sus comunidades.

Evane nos cuenta, que en su calidad de presidenta de la Asociación Quilombola de Santo Domingo, presentó muchísimas denuncias y propuestas en la Cámara Municipal, pero siempre se negaron a escucharla. “Ahora, estoy contenta de hablar en esta Cámara, pero, a la vez me siento muy triste, porque la situación en comunidad no mejoró sino por el contrario, empeoró”.

El relatorio de la investigación, realizado por las instituciones Justiça Global y Above Ground de Canadá, sobre la violación de derechos de la minera Kinross en Paracatu, retrata de manera consistente y precisa las violaciones sufridas por la comunidad. Es un instrumento importante porque documenta los daños y nos facilita exigir nuestros derechos. Lo afirma Evane Alves.

“Muchas veces fuimos expulsados, varios de nosotros fueron asesinados. Yo no fui muerta porque tuve que huir junto con una parte de mi familia. Tuve que cambiar de casa en tres ocasiones… Me formé como abogada y he regresado ahora para decir muy claramente que las autoridades y la justicia no abrazarán nuestra causa. Que nuestra causa depende en primer lugar de nosotros… ¡Hermanos de Paracatu, hagamos que las comunidades quilombolas puedan ser vistas y escuchadas”

Presentando el relatorio que describe los niveles de contaminación de los suelos, el aire y las aguas de Paracatu, la lideresa quilombola afirmó:

“La presentación de este informe es apenas el inicio, es sólo el comienzo para fortalecernos, para comenzar a decir con fuerza que no queremos seguir muriendo envenenados por la minería… Pero es fundamental que no nos quedemos esperando, tenemos que exigir nuestros derechos, tenemos que salir a las calles, debemos perder el miedo de hablar… Paracatu ya no es más una ciudad del coronelismo.”

El debate: “Derechos Violados: Paracatu frente a la minería en Minas Gerais”, se realizó el 11 de mayo, en el local de la Cámara Municipal de Paracatu, Minas Gerais (Brasil).  Entre las entidades organizadoras de esta jornada, figuran CARITAS de Paracatu, Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), Red Iglesias y Minería, MAM, Justiça Global y Above Ground de Canadá.