Un representante del Papa Francisco, Monseñor Bruno-Marie Duffé, miembro del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, visitará Brumadinho, para expresar la solidaridad de la Iglesia con las víctimas y con las familias afectadas por el desastre minero en Brumadinho.

Como se recuerda, el rompimiento y desembalse de miles de toneladas de residuos tóxicos, de un enorme depósito de la empresa minera Vale, causó unas 270 muertes, destrucción de viviendas y de campos, así como la contaminación de los ríos de la región.

Para este 18 de mayo, están previstas varias actividades en Brumadinho: Momentos de reflexión y oración, escucha de testimonios, peregrinación a las zonas inundadas por el barro tóxico, celebración eucarística y un compartir de testimonios y alimentos en la comunidad. Estas actividades tendrán lugar en las comunidades Córrego do Feijão y Parque Cachoeira, lugares que sufrieron directamente la crueldad de este crimen ambiental. La celebración eucarística será en la Iglesia Matriz de la ciudad.

Monseñor Duffé, enfocará sus reflexiones en torno a la misión de la Iglesia en la defensa de la Casa Común, el rol de los agentes pastorales que acompañan a las comunidades afectadas y sobre la urgente necesidad de repensar el actual modelo económico y las formas de hacer minería y extractivismo en nuestros países.

Recordemos, que recientemente, el 3 de mayo, el Papa Francisco recibió en Roma a Dari Pereira, sobreviviente de Brumadinho, quién le entregó las fotos de las 270 personas muertas en este nuevo desastre de la minería en Brasil. En esa ocasión, el Santo Padre expresó: «Rezo, como escribieron mis hermanos obispos de América Latina, para que puedan «analizar, interpretar y discernir cuáles son las actividades extractivas apropiadas o inapropiadas en los territorios; luego, proponer, planificar y actuar, para transformar la propia vida, para influir en el poder y las políticas, para ir a un desarrollo humano genuino que sea integral y sostenible».

Un día antes de llegar a Brumadinho, Monseñor Duffé participará en la Universidad Católica de Minas Gerais en el seminario: La minería y el Cuidad de la Casa Común. Esto será en el Museo de Ciencias Naturales de la PUC Minas (predio 40), a las 4 de la tarde. Las entidades promotoras de este evento son La Arquidiócesis de Belo Horizonte, el Grupo de Trabajo sobre Minería de la CNBB, CARITAS Minas, la Red Iglesias y Minería, La Comisión de la Pastoral de la Tierra, entre otras.

PROGRAMACION COMPLETA:

Sexta-feira, 17 de maio, no Museu de Ciências Naturais PUC Minas (Av. Dom José Gaspar, 290, Coração Eucarístico)

  • 16h – ABERTURA OFICIAL DO EVENTO
    BOAS-VINDAS – Dom Walmor de Oliveira de Azevedo, Arcebispo Metropolitano de Belo Horizonte, Presidente da CNBB.
  • Abertura e mediação do painel – O cenário da mineração em MG e no Brasil: Frei Rodrigo de Castro Amédée Péret. GT Mineração da CNBB e Rede Igrejas e Mineração.
  • As múltiplas realidades sociais em Brumadinho. Marina Oliveira, Articuladora Social da Arquidiocese de Belo Horizonte, moradora de Brumadinho)
  • As estratégias utilizadas para a divisão das Comunidades. Dr. André Sperling (Promotor de Justiça do Ministério Público do Estado de Minas Gerais)
  • As Políticas Públicas em defesa dos territórios e das comunidades. Dra. Caroline Morishita (Defensoria Pública do Estado de Minas Gerais)
  • A missão da Igreja: novos caminhos frente à mineração, em Minas Gerais e no Brasil. Dom Joaquim Giovani Mol Guimarães Bispo Auxiliar da Arquidiocese de BH e Reitor da PUC Minas e Dom Sebastião Lima Duarte, Presidente do GT Mineração da CNBB.
  • Ecologia Integral para a Vida da Casa Comum. Reflexão do Reverendíssimo Monsenhor Bruno-Marie Duffé, Secretário do Pontifício Dicastério para o Desenvolvimento Humano Integral, do Vaticano.
  • Debate
  • Abertura da Exposição Fotográfica “Piedade de Minas”, no hall do Museu da PUC Minas.

Sábado, 18 de maio, – Sábado da Compaixão e da Solidariedade – Visita e Celebração da Esperança, em Brumadinho / Participação livre (inscrição necessária apenas para o dia 17/05)

  • 9h às 11h – Córrego do Feijão (na igreja), com momento celebrativo e procissão até a lama.
  • 11h às 13h – Almoço, seguido de descanso
  • 13h às 17h – Parque da Cachoeira (na igreja), com momento celebrativo e procissão até a lama.
  • 17h às 18h – Preparação para a eucaristia
  • 18h às 19h – Celebração da Esperança – Missa na sede de Brumadinho – Igreja Matriz de Brumadinho