Luego de participar en las reuniones y eventos preparatorios del Sínodo de la Amazonía, en las que se ha escuchado la voz de los pueblos amazónicos. Después, también, de varias jornadas de estudio y reflexión del documento Instrumentum Laboris, un grupo de integrantes de la Red Iglesias y Minería, ha sistematizado algunos de los aportes que estamos enviando a las comunidades de fe y a quienes participarán en dicho Sínodo Amazónico.

Compartimos estos aportes organizados en cuatro pequeños cuadernos que proponen algunas reflexiones y sugerencias para el debate y para la acción a favor de los pueblos amazónicos, de la Iglesia que se construye y vive en dicha región y a favor de una ecología integral para la defensa y el cuidado de esta importante región de nuestra Casa Común.

Los contenidos, que les invitamos a leer y compartir, están disponibles en siguientes enlaces (LINKS):

1. Hacia una Iglesia más cristiana y católica

2. Dios habla hoy en la palabra de los pueblos amazónicos

3. La destrucción extractivista

4. Un llamado a desinvertir en proyectos de muerte

Cada uno de estos cuadernos, deberá ser enriquecido y complementado en diversas jornadas de estudio y debate. Será una manera de ayudar a concretar el gran objetivo de este Sínodo, que en palabras del Papa Francisco debe servir para encontrar y construir “nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”

Algunas de las grandes preguntas que intentar responder el Sínodo son: ¿Qué tipo de iglesia necesitan hoy los pueblos de la Amazonía? ¿Cómo salvaguardar la gran riqueza cultural y la enorme biodiversidad de esta región? ¿Qué alternativas sociales, económicas y políticas debemos promover para garantizar el desarrollo integral y sostenible de las comunidades y territorios? ¿Qué cambios realizar en la teología, antropología y comprensión de la naturaleza del ser humano y de la revelación de Dios en la historia?

Como es de conocimiento público, la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, se realizará en el Vaticano del domingo 6 al domingo 27 de octubre 2019.

Agradecemos a los miembros de la Red Iglesias y Minería, que coordinaron, organizaron y sistematizaron estos aportes: p. Alberto Franco, p. Eleazar López, p. César Espinoza, Pablo Sánchez, p. Dário Bossi, Pedro Sánchez.

Buena lectura y esperamos sus comentarios y sugerencias a: iglesiasymineria@gmail.com