Mucha expectativa en los más diversos sectores del mundo católico y de la sociedad ha despertado el anuncio de la próxima presentación de la Exhortación Apostólica “Querida Amazonía”, que tendrá lugar el 12 de febrero en el Vaticano.

El documento papal “Querida Amazonia”, es el resultado del Sínodo de los Obispos, convocado por el Papa Francisco para dialogar y proponer los nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral. Asamblea especial que se celebró en octubre del 2019, en el Vaticano.

Sin duda, este documento profundizará el llamado urgente al cuidado de la Casa Común, que ya hiciera el Papa Francisco en su Encíclica “Laudato Si”, y que los padres sinodales, ahondaron al señalar que la Amazonía, sufre las consecuencias de un sistema que todo lo convierte en mercancía sin importarle el futuro de la madre tierra y de los seres humanos:

“La Amazonía hoy es una hermosura herida y deformada, un lugar de dolor y violencia. Los atentados contra la naturaleza tienen consecuencias contra la vida de los pueblos. Esta única crisis socio-ambiental se reflejó en las escuchas pre-sinodales que señalaron las siguientes amenazas contra la vida: apropiación y privatización de bienes de la naturaleza, como la misma agua; las concesiones madereras legales y el ingreso de madereras ilegales; la caza y la pesca predatorias; los mega-proyectos no sostenibles (hidroeléctricos, concesiones forestales, talas masivas, monocultivos, carreteras, hidrovías, ferrocarriles y proyectos mineros y petroleros); la contaminación ocasionada por la industria extractiva y los basureros de las ciudades y, sobre todo, el cambio climático. Son amenazas reales que traen asociadas graves consecuencias sociales: enfermedades derivadas de la contaminación, el narcotráfico, los grupos armados ilegales, el alcoholismo, la violencia contra la mujer, la explotación sexual, el tráfico y la trata de personas, la venta de órganos, el turismo sexual, la pérdida de la cultura originaria y de la identidad (idioma, prácticas espirituales y costumbres), la criminalización y el asesinato de líderes y defensores del territorio. Detrás de todo ello están los intereses económicos y políticos de los sectores dominantes, con la complicidad de algunos gobernantes y de algunas autoridades indígenas. Las víctimas son los sectores más vulnerables, los niños, los jóvenes, las mujeres y la hermana madre tierra.” (#10 DF Sínodo Amazónico)

Frente a esta dura realidad, que vive la Amazonía y muchas otras regiones en el mundo, la Iglesia se plantea la urgencia de un cambio radical en nuestras formas de pensar y de actuar frente a los gritos de los pobres y de la madre tierra: Cambios en nuestras conductas personales, pero cambios también en el modo de producción y de consumo.

Al interior de la Iglesia, además de la conversión ecológica y de la incorporación del pecado ecológico, el Sínodo propone también la posible ordenación de diáconos casados y el reconocimiento de nuevos ministerios para las mujeres.

Siga la presentación del documento en vivo:

La Exhortación papal se presentará en la Sala Juan Pablo II de la oficina de Prensa del Vaticano, a partir de las 13 PM, hora italiana (09 am., hora de Brasilia y 07 am., hora de Bogotá, Quito y Lima) El evento se puede seguir en vivo, vía el streaming de Vatican News y también en el canal de medios del Vaticano en YouTube, en Link: www.youtube.com/vaticannews

En la cita intervendrán: El cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de Obispos; el cardenal Michael Czerny, subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio Humano Integral, Secretario Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica.

Además, participarán: el sacerdote Adelson Araújo dos Santos S.J., Teólogo y Docente de Espiritualidad de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; Sor Augusta de Oliveira, Vicaria General de las Siervas de María Reparadoras y el profesor Carlos Nobre, Científico, Premio Nobel 2007, Miembro de la Comisión de Ciencias Ambientales del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil.

Por su parte, el Secretario especial del Sínodo para la Amazonia, mons. David Martínez de Aguirre Guinea, O.P, Obispo Vicario de Puerto Maldonado, hará parte del lanzamiento a través de vídeo.