La Pandemia del COVID-19 nos está mostrando cómo se enfrentan las distintas visiones del mundo y su futuro. Hay quienes exigen el retorno a la normalidad y quienes plantean que no podemos regresar a una normalidad que es la que ha causado esta crisis.

En la Encíclica LAUDATO SI, cuyo V aniversario estamos celebrando, el Papa Francisco nos indica que aún estamos a tiempo para cambiar este sistema que agrede, destruye y mata la naturaleza y al conjunto de la Creación.

¿Cuál es el rol de una ECO-Espiritualidad basada en los valores evangélicos? ¿Cómo ayudar a construir una espiritualidad que defienda a las comunidades y a la naturaleza? Estos y otros temas serán abordados en las conferencias virtuales organizadas por la Red Iglesias y Minería.

Para el Grupo de Trabajo de Ecoespiritualidad, de la Red Iglesias y Minería, organizador de estas conferencias, es fundamental este tipo de encuentros y debates, porque “es necesario avanzar en: reconocer la conversión cultural como un tema central para las ecoespiritualidades que enfrentan al extractivismo minero y su “arraigo cultural” y como un urgente desafío a la creatividad comunitaria ante las crisis que desnuda la pandemia”.

Indican, también, en su convocatoria que es muy importante “reconocer los aportes de los feminismos y ecofeminismos y abordar sus retos frente al extractivo minero, como expresión de la conversión a la sinodalidad y camino hacia una iglesia con rostro de mujer, una Iglesia Magdalena, como sugiere el Documento Final del Sínodo de la Amazonía (n 22)”.

Se trata igualmente, de profundizar la reflexión sobre el pecado ecológico desde la perspectiva de la ecología integral y sus implicaciones pastorales, como aporte a la conversión ecológica y respuesta al clamor de la Madre Tierra y al clamor de las y los pobres.

Entre los expositores invitados al debate figuran: P. Fernando Díaz (Chile), Pedro Landa (Honduras), Hna. Birgit Weiler (Perú), MaudiliaLópez (Guatemala), Sofía Chipana (Bolivia), Angie Torres (Colombia), P. Eleazar López (México), Hno. Afonso Murad (Brasil). Este ciclo de conferencias en línea, forman parte del 2do. encuentro continental del Grupo de Trabajo de Ecoespiritualidad de la Red Iglesias y Minería.

Reserva en tu agenda las mañanas del 21, 22 y 23 de mayo (desde las 09:00 horas – hora de Bogotá, Quito y Lima) y participa de estos debates: “EcoEspiritualidad frente al Extractivismo Minero… Desafíos a la luz del Sínodo Amazónico y en tiempos de pandemia”. Las Conferencias en Línea se transmitirán en vivo en: https://www.facebook.com/IglesiasyMineria