La pandemia del COVID-19 nos está mostrando con crudeza las gravedad de las desigualdades sociales y económicas que vivimos en cada uno de nuestros países. De manera particular nos enrostra la dura realidad en la que viven millones de personas que no tienen lo suficiente para vivir con dignidad. Estamos experimentando también, la real naturaleza de los gobiernos y empresarios que lo único que buscan son sus propios beneficios económicos, sin importarles la destrucción de la naturaleza y la muerte de personas, trabajadores, comunidades y pueblos originarios. La Amazonía, por ejemplo, se está inundando de muerte.  Muchas comunidades amazónicas, aldeas, pueblos y ciudades, son víctimas indefensas del Coronavirus, debido centralmente a los siglos de indiferencia, descuido, explotación, extractivismo, racismo y etnocidio. Esta región que es esencial para la estabilidad del ecosistema de la Tierra vive hoy un ecocidio y terricidio acelerado.

Frente a esta dramática realidad, que vive la Región Amazónica, diversas instituciones nos estamos auto-convocando y declarando en ASAMBLEA para defender la Amazonía. «La destrucción de la Amazonía nos acerca más al precipicio y a la hecatombe climática. Sin Amazonía viva, no habrá futuro para la humanidad».

Muchas organizaciones, movimientos y comunidades están luchando y resistiendo frente a la destrucción de la Amazonía. Los desafíos son muy grandes y es urgente e ineludible la unidad en la diversidad, con el protagonismo de los pueblos originarios, cuidadores de la ancestralidad y el Buen Vivir.

Desde la Red Iglesias y Minería, nos unimos al llamado que hace la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica -COICA junto a muchas otras redes y organizaciones del mundo y les convocamos a la Asamblea Mundial por la Amazonía que tendrá lugar los días 18 y 19 de julio, para poder analizar y coordinar acciones en defensa esta región que es vital para la supervivencia del planeta.

Cómo se dice en la autoconvocatoria, en esta tarea nos enfrentamos a grandes enemigos de la Amazonía: «Causantes del deterioro Amazónico son las corporaciones agroindustriales, los monocultivos, la siembra de semillas transgénicas, los agro-combustibles, la minería legal e ilegal, la extracción y derrame de hidrocarburos, la biopiratería, los megaproyectos hidroeléctricos y de hidrovías, las líneas de transmisión y carreteras mal planificadas, los organismos financieros internacionales y sus préstamos e inversiones, el narcotráfico y el crimen organizado». Por ello, te necesitamos. Súmate e invita a otras personas e instituciones.

Autoconvocatoria a la
Primera Asamblea Mundial  por la Amazonía

Contra el etnocidio, el ecocidio y el extractivismo en la Amazonía
que se agrava con la pandemia del COVID19

La Amazonía se está inundando de muerte en sus comunidades, aldeas, pueblos y ciudades. El COVID19 se ensaña con los llamados “pueblos de la selva” que sufren siglos de indiferencia, descuido, explotación, extractivismo, racismo y etnocidio. Esta región que es esencial para la estabilidad del ecosistema de la Tierra vive un ecocidio y terricidio acelerado.

Causantes del deterioro Amazónico son las corporaciones agroindustriales, los monocultivos, la siembra de semillas transgénicas, los agro-combustibles, la minería legal e ilegal, la extracción y derrame de hidrocarburos, la biopiratería, los megaproyectos hidroeléctricos y de hidrovías, las líneas de transmisión y carreteras mal planificadas, los organismos financieros internacionales y sus préstamos e inversiones, el narcotráfico y el crimen organizado.

Los gobiernos del Norte y el Sur, neoliberales y progresistas, incentivan de diferentes maneras el extractivismo debilitando la Amazonía a nivel social y ecológico. Ahora, a título de “reactivar la economía para salir de la crisis del COVID19”, los gobiernos de la región flexibilizan las disposiciones legales ambientales, indígenas y sociales para fomentar aún más el extractivismo.

La destrucción de la Amazonía nos acerca más al precipicio y a la hecatombe climática. Sin Amazonía viva, no habrá futuro para la humanidad.

Muchos están luchando y resistiendo frente a esta destrucción. Las mujeres de la Amazonía son las más amenazadas y al mismo tiempo las más creativas y resistentes en la defensa de sus cuerpos-territorios.

Los desafíos son muy grandes y es urgente e ineludible la unidad en la diversidad, con el protagonismo de los pueblos originarios, cuidadores de la ancestralidad y el Buen Vivir.

Frente a esta realidad, movimientos, colectivos, redes, activistas y organizaciones de pueblos indígenas, quilombolas, ribereños, siringueros (caucheros), caboclos, marrons, campesinos, artistas, religiosos, defensores de la naturaleza, comunicadores, académicos, mujeres, jóvenes y pobladores de las ciudades amazónicas, nos auto convocamos en la Primera Asamblea Mundial por la Amazonía que tendrá lugar de manera virtual el 18 y 19 de Julio.

Nuestro objetivo es articular una alianza al servicio de las plataformas y campañas existentes, para potenciar nuestras acciones e impactos en la defensa de los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas y los derechos de la naturaleza. Buscamos construir un proceso en espiral de ciclos de asambleas/acciones para sumar voluntades, consensuar objetivos y concertar iniciativas de movilización en torno de propuestas que surjan del debate y el consenso.

Con este propósito dedicaremos el primer día de nuestra Asamblea a reflexionar y debatir la problemática de los países y la región pan amazónica, y el segundo día discutiremos propuestas para la acción y enriqueceremos tres campañas que estamos construyendo:

Campaña mundial para hacer frente a los graves impactos del Covid19 sobre poblaciones indígenas, afrodescendientes y de toda la Amazonía.
Campaña mundial de boicot a productos, empresas, inversiones, políticas gubernamentales, acuerdos comerciales y extractivismos que destruyen la Amazonía.

Jornadas de movilización mundial para detener el etnocidio, el ecocidio y el extractivismo, y salvar a la Amazonía que es esencial para hacer frente al cambio climático.

La Asamblea Mundial por la Amazonia se realizará de manera virtual los días sábado 18 y domingo 19 de Julio a horas 15:00 de Ecuador, Colombia y Perú, 16:00 horas de Bolivia, Chile, Paraguay, Guyana y Venezuela, y 17:00 horas de Brasil-Sao Paolo, Guyana Francesa y Surinam. Cada día tendremos una sesión de dos horas y media y contaremos con traducción simultánea al español, portugués, inglés y francés.

Para participar de este proceso y recibir el respectivo link de Zoom debe llenar el siguiente formulario 

La Primera Asamblea Mundial por la Amazonía será también transmitida por Facebook Live de la Asamblea y también por el canal de Youtube

Mayor información y contacto asambleamazonica@gmail.com

¡Una humanidad saludable y con futuro
necesita de bosques y pueblos amazónicos vivos!

Julio 1, 2020.

Súmate y suscribe la autoconvocatoria AQUÍ 

Nombres de organizaciones, colectivos y activistas regionales y por país en orden alfabético:

Autoconvocatoria en otros idiomas:

Autoconvocatoria PORTUGUES / Autoconvocatoria INGLES  /  Autoconvocatoria FRANCES