En una comunicación dirigida al Gobernador de la Provincia de Chubut, Escribano Mariano Arcioni, y a quienes firmaron junto al Gobernador el Proyecto de Ley Llamada “Desarrollo Industrial Minero Metalífero sustentable de la Provincia de Chubut”, les pidieron “desistir de este proyecto” y les exhortaron efectuar la “consulta popular y la licencia social”.

En el comunicado enviado, ayer 27 de noviembre de 2020, a la Legislatura Provincial, los obispos hacen un recuento de comunicaciones enviadas al Gobernador, enviadas desde agosto del 2019 hasta octubre de 2020, en las que manifiestan la necesidad de dialogar y establecer un debate amplio y participativo sobre la temática minera y la “búsquedas de soluciones” y alternativas, con la participación de todos los actores sociales de la Provincia.

Sin embargo, lejos de escucharlos, más bien decidieron “impulsar este proyecto”, “negando al pueblo de Chubut”, incluso “imponiendo que sólo sea estudiado por una Comisión”, denunciaron los obispos.

Ante la “imposición unilateral del proyecto por parte de la Gobernación”, los obispos manifestaron un NO rotundo al proyecto inconsulto.

“NO a la metodología utilizada para imponerlo. NO a la estrategia comunicacional direccionada donde se descalifica a nuestro pueblo que quiere ser escuchado haciendo alusión a que son una minoría “ruidosa”.”

“Hoy decimos NO; y nuestro NO es activo y movilizado, acompañando a miles en las calles, en lugares distantes de la meseta… pero también en lugares de estudio y trabajo de gente especializada que quiere hacer oír su voz y el fruto de sus estudios.”

“Así, NO, Señor Gobernador, así la voz y el grito de la Iglesia Católica se une al de la Iglesia Metodista y al de infinidad de asociaciones, asambleas y grupos ambientalistas.”

Firman el comunicado Alejandro P. Benna, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Comodoro Rivadavia, Roberto P. Álvarez, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Comodoro Rivadavia, José Slaby C.Ss.R, Obispo Prelado de Esquel y Joaquín Gimeno Lahoz, Obispo de Comodoro Rivadavia.

Compartimos el texto completo de la carta: Carta Obispos 27 Nov 2020 Argentina