El Nodo Argentina de la Red Iglesias y Minería, manifiesta su enérgico repudio a la a la iniciativa del gobierno de Chubut que pretende aprobar en la legislatura provincial, una Ley que habilite la “zonificación” que dará paso a la explotación minera a cielo abierto en territorios en su mayoría habitados por el Pueblo Ancestral Mapuche quienes serán condenados junto al espacio territorial a ser “zona de sacrificio”.

En comunicado público, difundido el 3 de febrero, manifiestan también su apoyo a los Obispos de la Iglesia católica de Chubut y a la Iglesia Evangélica Metodista Argentina que con voz profética e interpretando el sentir de su pueblo, manifestaron su rechazo a esta iniciativa.

“La explotación minera a cielo abierto está prohibida en Chubut por la ley 5001, sancionada en 2003 a partir de un plebiscito con una contundente respuesta negativa del pueblo de Esquel por el 82% en contra de las explotaciones mineras. Los vecinos, la sociedad civil e incluso organismos de los Estados y académicos de todo el territorio provincial han manifestado su rechazo a un modelo que transforma un bien esencial para la vida en mercancía.

La iniciativa del Gobernador Arcioni es ilegítima y atenta contra el compromiso ético de cuidado integral de su territorio “la Casa Común” y la salud del pueblo al que dice representar.”

El Nodo Argentina de la Red Iglesias y Minería, finaliza su comunicado invitando a las iglesias y diversas expresiones de fe a tomar posición en defensa de los Bienes de la Creación y garantizar un ambiente sano para las presentes y futuras generaciones, “de igual modo, instamos al Estado Nacional a través del presidente Alberto Fernández y el Ministro de Medioambiente Juan Cabandié se expresen en consonancia con la prédica del “Cuidado de la Casa Común” que dicen haber tomado como propia a partir de lo que ya constituye la Doctrina Social de la Iglesia”.

Compartimos el texto integro del comunicado:

“La grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo. Al poder político le cuesta mucho asumir este deber en un proyecto de nación”.

Papa Francisco, Laudato Sì; 178

Desde el Nodo Argentina de la Red continental de Iglesias y Minería, manifestamos nuestro enérgico repudio a la iniciativa del gobierno de Chubut que pretende aprobar en la legislatura provincial, una Ley que habilite la “zonificación” que dará paso a la explotación minera a cielo abierto en territorios en su mayoría habitados por el Pueblo Ancestral Mapuche quienes serán condenados junto al espacio territorial a ser “zona de sacrificio”.

A la vez manifestamos nuestro apoyo a los Obispos de la Iglesia católica de Chubut y a la Iglesia Evangélica Metodista Argentina que con voz profética e interpretando el sentir de su pueblo, manifestaron su rechazo a esta iniciativa.

Repudiamos la iniciativa de legalizar la “zonificación” de la explotación minera a favor de grandes corporaciones que buscan expoliar los recursos naturales a costa de pasivos ambientales y mayor deterioro de la ya angustiante situación del pueblo.

Como integrantes de una Red Internacional advertimos que las promesas falsas de bienestar de parte de las empresas transnacionales y la connivencia de la clase política, se reproducen en todos los países de América Latina y el mundo con consecuencias nefastas para los territorios y los pueblos.

Invitamos a las Iglesias y diversas expresiones de fe a tomar posición en defensa de los Bienes de la Creación y garantizar un ambiente sano para las presentes y futuras generaciones, de igual modo, instamos al Estado Nacional a través del presidente Alberto Fernández y el Ministro de Medioambiente Juan Cabandié se expresen en consonancia con la prédica del “Cuidado de la Casa Común” que dicen haber tomado como propia a partir de lo que ya constituye la Doctrina Social de la Iglesia.

Nodo Argentina de la Red Continental de Iglesias y Minería

3 de Febrero de 2021