Con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, el 22 de abril, más de 60 entidades – entre iglesias, pastoral social y movimientos populares – lanzaron el Manifiesto por una Economía del Buen Vivir. En defensa: De los Derechos de la Tierra, de los Pueblos al Territorio.
Las organizaciones llaman a la movilización frente al gobierno brasileño “servidor de una economía de exclusión que fomenta la violencia”, que atenta contra la dignidad humana y la naturaleza.
«El Gobierno Federal, secuestrado por el capital financiero extranjero y sus principios de maximización del lucro, desprecia la ciencia y la vacunación en un contexto epidémico que supera diariamente la muerte de cuatro mil brasileños y brasileñas por Covid-19», denuncian.
El manifiesto propone algunos compromisos que podemos y debemos asumir para mostrar una coherencia ética en el cuidado de la Casa Común:
- Continuar con las movilizaciones para el reconocimiento y establecimiento de mecanismos y leyes que garanticen la protección del derecho a la tierra, territorio y saberes ancestrales.
- Asumir y promover la desinversión en minería. Dado que las empresas mineras son de las que causan mayor daño a la madre tierra: «(son) uno de los brazos del sistema económico ligado a una lógica occidental fragmentada, que se guía por el dominio de la naturaleza».
El texto se construyó con los aportes de la Semana del Activismo, del 12 al 17 de abril de 2021, que orientó la temática; Mutirão por la vida: por tierra, territorio y economía. La semana de debate fue parte de la VI Semana Social Brasileña, animada por la Comisión Pastoral Episcopal para la Transformación de la Acción Social de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y varias entidades asociadas. El Manifiesto trae a la reflexión los derechos de la naturaleza, de los pueblos al territorio ya una economía del Buen Vivir.
Construyeron la Semana de Activismo: Comisión Episcopal Pastoral para la Acción Socio-Transformadora de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, Movimiento de Mujeres Campesinas, Comisión Pastoral de Pescadores, Red Jubileo Brasil Sur, Articulación Brasileña de la Economía de Francisco y Clara, Foro Nacional Permanente en Defensa de la Amazonía, Consejo Indígena Misionero, Red Iglesias y Minera, Región Episcopal Nossa Senhora do Rosário, Articulación de Pastorales do Campo, Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra.
La VI Semana Social Brasileña, promovida por la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), en unión con movimientos populares, pastoral social e iglesias cristianas, se realiza desde 2020 y continúa hasta 2022 con el tema principal; Mutirão pela Vida: Por tierra, techo y trabajo, con destaque en los ejes: economía, soberanía y democracia. La propuesta del tema surge de la provocación del Papa Francisco, en octubre de 2014, en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares: “No hay familia sin hogar, no hay campesino sin tierra, no hay trabajador sin derechos”.