Como parte del proceso de escucha de la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, el sábado 21 de agosto se realizará el encuentro: “Un grito de Esperanza en la Asamblea Eclesial: Comunidades en resistencia al extractivismo”, donde se oirán las voces urgentes de diversas Comunidades de la región.

Representantes de Comunidades afectadas compartirán sus luchas y sobre todo sus propuestas para los cambios necesarios en la iglesia con relación a la defensa de los derechos comunitarios y de la naturaleza gravemente afectados por las empresas extractivas en sus territorios.

Están convocados a escuchar: obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y otros agentes pastorales interesados, para “escuchar los sueños, las dudas, los reclamos y las esperanzas de las comunidades que sufren las consecuencias de un sistema basado en un extractivismo exacerbado, en nuestros países”, refieren los organizadores.

La jornada es organizada por la Red Iglesias y Minería en alianza con REPAM, CLAR, AELAPI, AMERINDIA, CEBS, SOMICLA-Claretianos, Red de Centros Sociales Jesuitas – CPAL, Pax Christi, Plataforma Internacional Contra La Impunidad, etc.

Para las instituciones convocantes: “En esta Asamblea Eclesial, los obispos, sacerdotes, religiosas y demás agentes pastorales debemos afinar la escucha para oír directamente a las Comunidades. Qué ellas, también sepan que hay una Iglesia atenta a escuchar sus palabras, dolores y exigencias”.

Este encuentro con Comunidades, es continuidad de eventos presenciales anteriores realizados el primero en El Vaticano (2015) y el segundo en Brasilia (2018). Sus conclusiones y aportes serán enviados a la Asamblea Eclesial que está programada para el mes de noviembre en el Santuario de la Virgen de Guadalupe, Ciudad de México.

La fecha para escuchar a las Comunidades en resistencia al extractivismo, es el sábado 21 de agosto, en los siguientes horarios:

Por la MAÑANA

08.00 (Centroamérica)

09:00 (México, Colombia, Ecuador, Perú)

10:00 (Chile, Bolivia)

11:00 (Brasil, Argentina

Por la TARDE:

13:00 (Centroamérica)

14:00 (México, Colombia, Ecuador, Perú)

15:00 (Chile, Bolivia)

16:00 (Brasil, Argentina)

Será transmitido en la página Facebook de la Red Iglesias y Minería @iglesiasymineria.

Para más información escribir a iglesiasyminería@gmail.com