No es posible resolver la crisis climática que vive el planeta tierra, sin detener los ataques que sufre la Amazonía, por parte de proyectos extractivistas que la destruyen todos los días. Así lo afirmaron diversos expositores durante el primer día de trabajo en el Encuentro de Saberes “Amazonía y Cambio Climático”, que se desarrolla en los locales de la Universidad Federal de Pará, en la ciudad de Belém, Brasil.

“Nos orgullecemos de poder acompañar a los pueblos amazónicos y de interactuar con las comunidades indígenas y organizaciones interesadas en contribuir con los avances de nuestra región”. Precisó Emmanuel Tourinho, rector de la Universidad que acoge este Encuentro. La Amazonía no es un vacío geográfico, afirmó. “Nuestra Amazonía está poblada de comunidades y pueblos que exigen el respeto de sus derechos… Tampoco somos un vacío intelectual y científico, construimos conocimientos al servicio de la Amazonía, del Brasil y del mundo”. Por todo ello, remarcó el rector, queremos respeto y reconocimiento recíproco. “No pedimos favores, no aceptamos la discriminación en el financiamiento para la ciencia y la investigación. Pero, con la misma fuerza no aceptamos a los proyectos que llegan a la Amazonía solamente para enriquecer a unos pocos”.

A su turno, el cineasta Luiz Arnaldo Dias Campos, miembro del Consejo Mundial del Foro Social Panamazónico (FOSPA), expresó que “no es posible cuidad del clima sin detener los ataques a la Amazonía. No hay futuro para la humanidad sin la Amazonía.”

Dias Campos, indicó que este Encuentro es un espacio de defensa de toda la región Amazónica, pero también es un acto de rechazo al fascismo que trata de imponerse en el Brasil. “No vamos a permitir que se instale el fascismo en la Amazonía. Vamos a expulsarlo de la Amazonía”, enfatizó.

Este encuentro de saberes y conocimientos amazónicos, busca mostrar al mundo la gran sabiduría de los indígenas, la sabiduría de las comunidades afroamericanas (Quilombolas), la sabiduría también de la academia que trabaja junto a las comunidades. Las conclusiones, sugerencias y propuestas de este Encuentro serán llevadas a la COP-26 que se realizará en la ciudad de Glasgow en Escocia (Reino Unido), el 9 de noviembre de 2021.

Se busca que el mundo entero, asuma la defensa de la región Amazónica. Indica el padre Dário Bossi, miembros de la Red Eclesial Panamazónica y de la Red Iglesias y Minería. Porque tal y como dice el Papa Francisco, los pueblos indígenas son los que mejor saben cuidar la naturaleza y a la madre Tierra.

«La Madre Naturaleza es nuestra familia. Para hablar de justicia climática, hay que hablar de los derechos de la naturaleza y los derechos indígenas.» Insistió Ketty Marcelo, lideresa de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas del Perú.

La Amazonía vive hoy bajo ataques y amenazas de empresas y gobiernos. Por lo que “vivir dentro de un territorio bajo amenaza no es fácil, pero es nuestra estrategia de resistencia”, dice con mucha claridad don Antonio Cláudio de Souza, de la Red de Pueblos y Comunidades Tradicionales del Estado de Maranhão. “De nada sirve que corramos, tenemos que enfrentar las amenazas de los grandes proyectos que aparecen por todos lados. Indígenas, quilombolas, agricultores familiares, pescadores, estamos construyendo un vínculo de intercambio de experiencias. Ahora estamos saliendo del anonimato. Nuestra defensa es la unión de nuestra comunidad”

El Encuentro de Saberes es uno de los eventos que preceden al 10° Foro Social Amazónico (FOSPA), que tendrá lugar en julio de 2022 en Belém.

El evento tiene forma híbrida y su trabajo presencial es en la Universidad Federal de Pará (UFPA), los días 20, 21, 22 y 23 de octubre de 2021, con transmisión simultánea a través de las redes sociales del 10° FOSPA. Virtualmente, puede ser seguido por la página de Facebook y el canal Youtube del FOSPA.

Sitio: http://forosocialpanamazonico.com

Facebook: https://m.facebook.com/FospaOficial

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCp-ZvmugeA02oKtxdMIMoqg