Somos, en última instancia,
el Reino que nos es dado
y que hacemos cada día
y hacia el que, anhelantes, vamos”
Pedro Casaldáliga CMF

Desde distintos rincones de nuestro país, congregadas/os en el nodo argentino de la Red Iglesias y Minería, queremos unirnos en la celebración de la Pascua de nuestro hermano obispo Fernando Maletti.

Durante su ministerio episcopal en la diócesis de Bariloche, Fernando fue un precursor de lo que hoy conocemos como la defensa de la Casa Común, la vivencia de la ecología integral y la resistencia -desde la Vida y el Evangelio- al extractivismo.

Su posición clara y determinada ante el avance de las empresas mineras en la Patagonia Norte, fue un aporte importantísimo que acompañó y fortaleció la lucha de las asambleas ambientales y el pueblo mapuche, teniendo su voz parte importante en el retroceso e incluso cancelación de los emprendimientos. Es de destacar el impulso que dio a la Pastoral Social de Bariloche y, a través de ella, a documentos emblemáticos que incluso fueron citados en Laudato Si’. Asimismo, Fernando fue parte del «bloque» de obispos que alzaron su voz contra la megaminería en la región Patagonia-Comahue.

Cercano desde su humanidad total, profético en gestos y acciones, cultivó la espiritualidad expuesta en la carne viva del Pueblo, trazando anticipadamente la figura de «pastor con olor a oveja». Con olor a oveja que va siempre en busca de la veranada del Reino.

Con tantos y tantas que ya están resucitados/as, Fernando ahora nos guía y nos sostiene en nuestras luchas y desvelos de Justicia y de Paz

Nodo Argentina- Red Continental de Iglesias y Minería