“Teologías, Ecologías y Extractivismo” es el título del libro publicado conjuntamente por el CELAM y la Red Iglesias y Minería.  La obra, de 120 páginas, incluye reflexiones de varios teólogos y teólogas de América Latina, Europa y EUA, que responden a los gritos de las comunidades afectadas por la minería y los gemidos de la madre tierra, en comunión con el llamado de la Encíclica Laudato Si’.

Según se explica en la presentación del libro, las reflexiones ayudaron a fundamentar teológicamente la Campaña de Desinversión en Minería, animada por la red Iglesias y Minería y el Proyecto Oro e Iglesia, impulsada por DKA en Austria.

El libro está dividido en tres ejes temáticos: Perspectiva ética teológica, Teología litúrgica y Teología Poscolonial. Desde ahí, asumiendo que se tienen más preguntas que respuestas, se busca responder a las inquietudes desde un esfuerzo colectivo, que desde un compartir de saberes ayude a construir conjuntamente nuevas luces que alumbren y orienten el caminar ecoespirtual, junto a las comunidades que resisten a los proyectos extractivistas en América Latina y otras partes del mundo.

“En la carta encíclica Laudato Si’, sobre el Cuidado de la Casa Común, el papa Francisco, llama la atención sobre el pecado ambiental que muchas personas aún no somos conscientes: ‘Que los seres humanos (…) degraden la integridad de la tierra y contribuyan al cambio climático, desnudando la tierra de sus bosques naturales o destruyendo sus zonas húmedas; que los seres humanos contaminen las aguas, el suelo, el aire. Todos estos son pecados’. Porque «un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos y un pecado contra Dios», se destaca en la presentación.

TEOLOGÍA DESDE DIVERSAS PERSPECTIVAS

La reflexión sobre “La tierra como don de Dios” se centra en las aportaciones de la Hna. Daniela Cannavina, que reflexiona sobre “La tierra, el territorio: esencia de la vida”, como madre “que nos ama más que nuestras propias madres”; Mons. Bruno-Marie Duffé, que aborda la cuestión de “Una Teología de la Tierra”, teniendo como fundamento la relación entre el ser humano y la tierra como elemento determinante para el futuro de la humanidad; y Chris Ferguson, que muestra como “Iglesias cristianas proponen cambiar este sistema de muerte”.

En el campo de la Teología poscolonial, Hunter Farrell ofrece una “Reflexión Poscolonial sobre las industrias extractivas, las comunidades y La Iglesia”, mostrando la colonización como fenómeno económico, político e ideológico. Tania Ávila aborda la temática “Vida digna: superando los extractivismos”, mostrando las cosmovisiones andinas, históricamente censuradas, como camino a seguir. La Hna. Birgit Weiler reflexiona sobre “Extractivismos, territorios, comunidades y compromiso cristiano: una reflexión desde la teología postcolonial”, llamando a crear condiciones de igualdad que hagan posible la participación plena de las comunidades que sufren las consecuencias del extractivismo.

Al abordar la Teología Litúrgica, Basilius J. Bert Groen muestra su postura en referencia a “El oro y la Liturgia”, reflexionando sobre todo lo relacionado con el culto y el uso de metales preciosos. Sobre “Extractivismos y Teología Litúrgica” se posiciona Daniel Córdova, ofreciendo alternativas para seguir los ritos con dignidad frente al extractivismo y buscando reflexiones de cambio. Gloria Ulloa ofrece su experiencia en relación con “Espiritualidades, Teologías y Capitalismo Extractivo”, a partir de Colombia y su propia vida.

UNA REFLEXIÓN DESDE LA ÉTICA

En una Perspectiva ética, el Hno. Alfonso Murad aborda la cuestión de “El oro y los cristianos”, desde la dimensión bíblica, histórica y ambiental. “Teologías, ecologías y extractivismos: observaciones desde la perspectiva de La ética teológica”, es la cuestión abordada por Gunter Prüller-Jagenteufel, que pretende ofrecer pista para la lucha por una sociedad justa y un ecosistema sano. Finalmente, Violeta Rocha ha querido mostrar que “Hablar de ética sin hablar de justicia, es imposible”, llegando a la conclusión de que “realizar una campaña de desinversión es una acción ética que nos pone de cara a los rostros de la tierra y del otro, de la otra”.

Todo ello sistematizado en una reflexión final que aborda diferentes campos, temáticas y perspectivas, ofreciendo iniciativas y programas para responder a los propósitos, mostrando cómo responder con acciones y contenidos.

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en su Carta Pastoral sobre Ecología Integral: “Discípulos Misioneros Guardianes de la Casa Común: Discernimiento a la luz de la Encíclica Laudato Si’’; nos advierte sobre los impactos de las actividades extractivas, especialmente mineras, sobre la Casa Común, en un contexto marcado por “prácticas de corrupción, de causar discordia en las poblaciones aledañas a los proyectos extractivos, de amedrentamiento y hasta de violaciones graves de los Derechos Humanos”. En ese contexto, los obispos muestran su preocupación ante las “alianzas” propuestas por empresas extractivistas a sectores de las iglesias con la finalidad de cooptarlas (53). “Existe un claro movimiento de empresas transnacionales del sector minero en dirección a las cúpulas de varias iglesias, proceso que se intensificó a partir de 2013”, explica la carta.

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