San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

3 de julio de 2022

Pronunciamiento conjunto 

Preocupación por detención, desaparición o asesinato del defensor de derechos humanos.

 

Las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales firmantes, condenamos la solicitud de orden de aprehensión en contra del defensor de derechos humanos Marcelo Pérez Pérez solicitada por la Fiscalía General del Estado el pasado 21 de junio de 2022 al Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de San Cristóbal de Las Casas, tal como lo ha afirmado la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas en su comunicado. Esta solicitud demuestra que el sistema de procuración de justicia está siendo utilizado de manera parcial y de mala fe, carente de objetividad y lealtad para criminalizar a un defensor de los derechos humanos.

El Padre Marcelo Pérez Pérez, defensor incansable de derechos humanos, ha realizado innumerables acciones de defensa y acompañamiento de procesos organizativos de defensa de la tierra y el territorio frente a despojos de megaproyectos, familias víctimas de desplazamiento forzado de pueblos originarios, colectivos de familias de personas privadas de su libertad, así como brindando y facilitando procesos de mediación de pueblos y organizaciones que sufren situaciones de violencia, como lo ha hecho en Simojovel, Chenalhó, Chalchihuitán, El bosque y Pantelhó, lo que ha permitido la disminución de la violencia en estas zonas.

El Padre Marcelo ya ha sido criminalizado en otras ocasiones, siendo además víctima de amenazas, hostigamiento, intimidaciones y agresiones físicas. Por este riesgo que conlleva su actividad de defensa de derechos humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió en 2016 las medidas cautelares número MC- 506-14, dichas medidas siguen vigentes y, aunque son imprescindibles, no son suficientes para que él pueda continuar con su actividad de defensa en un entorno seguro.

Desde las organizaciones firmantes exigimos al gobierno mexicano el retiro de la acusación penal que criminaliza la defensa de derechos humanos del Padre Marcelo. Nos preocupa que sea detenido, asesinado o desaparecido y que continue la criminalización, por lo que si esto ocurre responsabilizamos al Estado mexicano.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

 Comisión de Apoyo a La Reconciliación Comunitaria (CORECO)

 Red Nacional de Organismos Civiles de derechos humanos Todos los derechos para todas y todos – Red TdT

 Red Iglesias  y Minería

 

 * Con la observación internacional de

 Movimiento Sueco por la Reconciliación – México

 Servicio Internacional para la Paz – Sipaz

 

LEA TAMBIÉN EL COMUNICADO DE LA DIÓCESIS DE SA CRISTOBAL DE LAS CASAS AQUÍ

La Diócesis de San Cristóbal de las Casas denuncia el incremento de la violencia, que se expresa en asesinatos, amenazas e intimidaciones a la comunidad, en la que se ven afectados líderes comunitarios, agentes de pastoral, miembros de organizaciones y movimientos que buscan la paz y el diálogo. Confirma su deseo y compromiso como lo ha venido haciendo, mediadora, reconciliadora y en la búsqueda de soluciones y procesos de protección concreta de los pobladores.