Jueces internacionales visitan comunidades amenazadas en la Amazonía

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza visitará Altamira, Anapu y Marabá (PA) en Brasil para investigar las violaciones de los derechos de la selva amazónica y sus comunidades. 

Una delegación de jueces del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza visitará las ciudades de Altamira, Anapu y Marabá, en Pará, Brasil entre el 18 y el 27 de julio, con el objetivo de investigar las violaciones de los Derechos de la Naturaleza y de sus habitantes en la Amazonía brasileña.

Procedentes de Brasil y de otros países, estos «jueces éticos» (como se denomina a los miembros del Tribunal) visitarán aldeas, zonas rurales y comunidades que protegen uno de los biomas más amenazados del mundo: la Amazonía, que hoy está sufriendo un acelerado proceso de degradación.

Los veredictos del Tribunal, aún sin efectos jurídicos, se formulan como piezas de acusación y pueden ser llevados a las más altas instancias del sistema judicial internacional, como los órganos de Naciones Unidas. Son considerados un refuerzo relevante en la lucha por la justicia ambiental, actualmente rechazada por los Estados, e ideológicamente desestimada por gobiernos como el de Jair Bolsonaro.

En 2021, en una audiencia de este Tribunal celebrada en Glasgow, Escocia, durante la COP26, líderes brasileños que presentaron el caso “Amazonía: una entidad viva amenazada” solicitaron a los jueces del Tribunal que realizaran una visita in situ a los territorios de Xingu y Carajás. Su motivación era que, al visitar la región, los jueces pudieran entender de primera mano las amenazas y violaciones a los Derechos de la Naturaleza a las que se enfrenta este broma único, además de tener la oportunidad de hablar con sus defensores en su propio territorio.

La delegación está compuesta por Tom Goldtooth, indígena diné y dakota (EEUU); Blanca Chancosa, indígena otavalo (Ecuador); Cormac Cullinan, abogado ambientalista (Sudáfrica); y Maial Paiakan, indígena  kayapó, Ailton Krenak, Defensor de los Pueblos Indígenas, y Ana Carolina Alfinito, abogada (Brasil). Coordinará la delegación el Fiscal Federal Felício Pontes, de Pará, quien también acompañará las visitas, junto con Natalia Greene (Ecuador), secretaria del Tribunal.

El viaje comenzará el día 18 en el municipio de Altamira, donde está ubicada la tercera mayor central hidroeléctrica del planeta: Belo Monte, y donde los jueces escucharán a los líderes de las comunidades afectadas por el proyecto. También se reunirán con familias de las comunidades situadas a lo largo del río Xingu, que actualmente mantienen una feroz disputa con empresas mineras extranjeras interesadas en el oro surgido tras la brutal transformación del Gran Recodo (o “Vuelta Grande”) del Xingu.

Luego la delegación viajará a Anapu el día 21 con el objetivo de investigar los episodios de violencia perpetrados contra los campesinos de Gleba Bacajá. El viaje seguirá por Marabá, del 22 al 27, para dialogar con las comunidades afectadas desde hace décadas por las empresas mineras de la región de Carajás. El grupo de jueces también participará en el Foro Social Panamazónico (FOSPA), en Belém do Pará, entre el 28 y el 31 de julio, donde presentarán el informe de la visita (29 de julio a las 10h).

TRIBUNAL

La principal reivindicación del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza es que las Naciones Unidas defiendan los Derechos de la Naturaleza y asuman una tarea que diversas organizaciones de la sociedad vienen realizando desde hace décadas bajo los más diversos riesgos y dificultades. Este Tribunal pretende demostrar cómo pueden aplicarse los Derechos de la Naturaleza, presentando una serie de casos urgentes del mundo real ante un panel de distinguidos jueces, que examinan y dictaminan los casos desde esta perspectiva.

El Tribunal se inspira en iniciativas similares, como el Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra, el Tribunal Permanente de los Pueblos y otros esfuerzos civiles centrados en el control social, la denuncia, el cumplimiento de las determinaciones legales y el apoyo a los pueblos y comunidades. En 2019, emitió en Sudamérica una importante sentencia sobre las violaciones cometidas contra las poblaciones indígenas de la Amazonía boliviana en la región del Tipnis.

Más información: rightsofnaturetribunal.org.

AGENDA

18-20 de julio – Altamira (PA)

21 de julio – Anapu (PA)

22-27 de julio – Marabá (PA)

28-31 de julio – Belén (PA), FOSPA

CONTACTO