4 de  Septiembre: La esperanza de una constitución en defensa de la vida, de los pobres y de la Madre Tierra amenazada!

Por primera vez, la diversidad de Chile se juntó en una instancia institucional de diálogo, para debatir el país que se quiere. No fue fácil, pero se hizo.

 

La propuesta de nueva Constitución de Chile está conformada por 388 artículos permanentes y 57 artículos transitorios, los últimos encargados de regular la implementación de la Constitución en el caso de ser aprobada en el plebiscito de salida.

 

Del total de artículos, 98 de ellos están relacionados directa o indirectamente con el ambiente y se encuentran ubicados en 8 de los 10 capítulos del texto constitucional. De esta forma, la gestión y protección ambiental están de forma transversal en la propuesta de Carta Magna.

 

El primer artículo de la propuesta constitucional señala que “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico”. Si la Constitución es aprobada, Chile sería el primer Estado del mundo en declararse como ecológico.

 

La propuesta de nueva constitución declara que, la naturaleza tiene derechos y el estado y la sociedad tienen el deber de protegerlos y respetarlos. El Estado debe adoptar una administración ecológicamente responsable, promover la educación ambiental y científica con aprendizaje permanente (art. 127)

 

Declara que las personas, los pueblos y la naturaleza son interdependientes y forman un conjunto inseparable entre sí. Por lo tanto, el Estado reconoce y promueve el buen vivir. También, en el artículo 67.3, el Estado reconoce a las espiritualidades como elemento central de la vida de los pueblos.

 

Se reconoce el derecho a un ambiente sano, el derecho al agua y saneamiento, el derecho al aire limpio, el derecho a la participación informada en asuntos ambientales, el derecho de acceso a la información ambiental y el acceso a la justicia ambiental, entre otros.

 

Existirá la Defensoría de la Naturaleza, que será un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio encargado de la promoción y defensa de los derechos de la naturaleza y de los derechos humanos ambientales.

 

En armonía con las comunidades y los territorios heridos por el extractivismo predatorio que está saqueando nuestra Patria Grande y en profunda sintonía con las enseñanzas de la encíclica Laudato Si’ sobre el Cuidado de la Casa Común, la Red Iglesias y Minería apoyamos decididamente la aprobación de la nueva Constitución, en el referéndum del próximo 4 de septiembre.

 

Chile se encuentra ante una oportunidad valiosa de hacer cambios en su historia. Muchas personas han entregado -o les ha sido arrebatada- la vida en este esfuerzo.

¡Que sus memorias vivas inspiren al pueblo y a las autoridades chilena, en defensa de la vida, de los pobres y de la Madre Tierra amenazada!

 

Desde la Red Iglesias y Minería nos sumamos a esta iniciativa y a la recolecta de firmas internacionales que se realiza desde la plataforma: “Apoyo Internacional por el Apruebo de la Constitución Ecológica de Chile”

 

FIRMA AQUÍ: https://bit.ly/3R3Pwxn

FIRMA LA CARTA EN PORTUGUÉS e INGLÉS