El Nodo Argentina, de la Red Iglesias y Minería,  en carta pública dirigida a los diputados de la provincia de Mendoza, hace un llamado para defender la Casa Común (LS 67) y expresa su profundo desacuerdo con el tratamiento y posible ratificación por Ley de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de exploración Cerro Amarillo en el sur de dicha provincia.

Hacemos nuestro, indican, el reclamo de las Asambleas Socio Ambientales del pueblo de la provincia que ustedes representan, denunciando la violación de diferentes normas, haciendo fuerte hincapié en aquellas que promueven la participación ciudadana e institucional amplia, debidamente informada y libre; destacando que no es una opción hacerlo sino una obligación legal cuya violación convertiría a la provincia de Mendoza en un Estado de características dictatorial y pasible de sanciones nacionales e internacionales por violar los principios más elementales y modernos de participación ciudadana consagrados en la Constitución Nacional, en tratados internacionales y diferentes leyes nacionales y provinciales.

La carta dirigida a la Cámara de Diputados, Legislatura de Mendoza, urge a los diputados mendocinos para que no sea aprobada la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) de Cerro Amarillo a instancias de la imposición de una mayoría partidaria en la cámara, y se permita, de acuerdo a la legislación vigente, una amplia participación que evite la conflictividad social y la segura judicialización de las violaciones de derechos que se produzcan.

Igualmente, solicitan se investigue y denuncie la posible comisión de delitos por parte de la empresa proponente y/o la autoridad de aplicación en la falsificación u ocultamiento malicioso de documentación sobre glaciares y cavernas

Argentina, marzo 2023

Señores representantes del Pueblo

Cámara de Diputados, Legislatura de Mendoza:

Desde el Nodo Argentina, de la Red Continental de Iglesias y Minería nos expresamos en defensa de la Casa Común (LS 67) y nos dirigimos a ustedes para expresar nuestro profundo desacuerdo con el tratamiento y posible ratificación por Ley de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de exploración Cerro Amarillo en el sur de la provincia.

Hacemos nuestro el reclamo de las Asambleas Socio Ambientales del pueblo de la provincia que ustedes representan, denunciando la violación de diferentes normas, haciendo fuerte hincapié en aquellas que promueven la participación ciudadana e institucional amplia, debidamente informada y libre; destacando que no es una opción hacerlo sino una obligación legal cuya violación convertiría a la provincia de Mendoza en un Estado de características dictatorial y pasible de sanciones nacionales e internacionales por violar los principios más elementales y modernos de participación ciudadana consagrados en la Constitución Nacional, en tratados internacionales y diferentes leyes nacionales y provinciales.

Citamos:

  • Ley Nac. 25675/02 Ley general del ambiente. No hay Consulta ni Audiencia Pública.
  • Ley Nac. 25688/02 Régimen de Gestión ambiental de agua COIRCO. No hay Consulta.
  • Ley Nac. 26639/10 Ley de Glaciares. Zona de glaciares. IANIGLA no fue consultado y afirma que: “el sector en donde se emplazaría el proyecto minero denominado Cerro Amarillo, se observan 47 cuerpos de hielo que cubren una superficie de 3,42 km², todos ubicados en la subcuenca del río Grande. Los mismos se distribuyen desde los 2.777 m.s.n.m. hasta los 3.709 m.s.n.m. La mayor parte del área cubierta corresponde a glaciares de escombros (activos e inactivos) representativos del ambiente periglaciar.” Concluye que, “en el Inventario Nacional de Glaciares se han identificado y mapeado geoformas en el sector que coincide con el proyecto denominado Cerro Amarillo, que corresponden a glaciares y geoformas periglaciares.” Esta información del organismo oficial contradice el comunicado del gobierno de Mendoza.
  • Ley Nac. 27566/20 Acuerdo de Escazú- Participación ciudadana previa, amplia informada y libre.
  • Ley Prov. 5961/92 Preservación del ambiente. No hay Audiencia Pública.
  • Ley Prov. 7722. No hay informes necesarios de los municipios afectados ni de otras regiones de las cuencas afectadas.
  • Ley de aguas de Mendoza. Se ofrece agua para minería violando la prioridad humana y agrícola.
  • Ley prov. 5978/93 Recursos Naturales. Hay registros de cavernas no denunciados en la DIA.
  • Decreto prov. 820. No constan las actualizaciones bianuales del proyecto.

En tiempos en que la sociedad está dramáticamente afectada por una “única crisis económica, ambiental y social y no por crisis separadas” (LS 139), se nos invita a generar gestos y acciones comunes para enfrentar las necesidades más urgentes de la comunidad, sin afectar el ambiente, es inoportuno poner en discusión un proyecto que lejos de traer soluciones enfrentará una vez más a unos contra otros, y generará falsas expectativas en la comunidad.

Está comprobado que los proyectos mineros metalíferos, no traen soluciones reales a los problemas de las comunidades, sino que por el contrario entran en conflicto por la contaminación ambiental que generan, contaminación socio cultural reconocida en los propios informes ambientales de las empresas y por el uso del agua, bien común escaso. Tomamos como caso testigo el proyecto minero de cobre Pachón en la provincia de San Juan al que el organismo provincial competente le ha otorgado el uso de 1156 litros de agua por segundo, esto significa 100 millones de litros por día que no podrán ser usados por las actividades económicas sustentables. No generan trabajo significativo, ni sus inversiones y regalías llegan a la comunidad, en este sentido la comunidad debe soportar el cúmulo de situaciones antes descriptas. Los proyectos mineros no distribuyen riqueza y en muchos casos se afectan recursos del Estado para su desarrollo.

Por lo expuesto, hacemos un llamado URGENTE a los señores diputados mendocinos para que no sea aprobada la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) de Cerro Amarillo a instancias de la imposición de una mayoría partidaria en la cámara, y se permita, de acuerdo a la legislación vigente, una amplia participación que evite la conflictividad social y la segura judicialización de las violaciones de derechos que se produzcan.

Solicitamos además se investigue y denuncie la posible comisión de delitos por parte de la empresa proponente y/o la autoridad de aplicación en la falsificación u ocultamiento malicioso de documentación sobre glaciares y cavernas.

NODO ARGENTINA, RED CONTINENTAL DE IGLESIAS Y MINERÍA