Ante el riesgo del inminente inicio del proyecto Río Blanco-Piura, rechazado en consultas ciudadanas por más del 97% de la población, los obispos de las Diócesis de Chulucanas y Chachapoyas y del Vicariato de Jaén se suman y pronuncian contra la arremetida minera.

Mons. Alfredo Vizcarra, obispo del Vicariato de Jaén,  se pronuncia en la marcha pacífica en Ayabaca: «Sin oro se puede vivir, sin agua se muere, es un opción es una decisión. He escuchado en la marcha, Ayabaca ha decidido optar por la agricultura y no por la minería. Queremos cuidar los bosques, el agua, el ecosistema, la vida. Esta es una decisión que viene del 2007, queremos que se respete. Como obispos somos testigos de las opciones que ha hecho el pueblo, y acompañamos esta decisión.»

Agro Sí, Mina No, es el grito colectivo de cientos de pobladores que participan en la marcha, optando por la defensa de la vida. Opción que no es reciente, sino que data de una resistencia de hace varios años.  Los obispos, han hecho un comunicado y llamado, al terminar esta jornada pacífica, para que se  respetan las decisiones colectivas, y que se realicen los procedimientos contemplados en los tratados internacionales, sobre la consulta previa. Además demandan del Estado Peruano, a no imponer un proyecto minero, a cargo de una empresa que ya demuestra varias afectaciones y fracasos en términos ambientales y sociales.

Los obispos de Chulucanas, Jaén y Chachapoyas, llevando el pabellón nacional presiden la marcha pacífica de las Comunidades y Rondas Campesinas de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Jaén y San Ignacio, con el apoyo de Chachapoyas, por la defensa del agua, la vida y los derechos de los pueblos al buen vivir, al ambiente sano y a la consulta y le dicen no a la minería en sus territorios.
«El Papa nos ha pedido que debemos estar unidos, somos una familia humana y debemos buscar un desarrollo sostenible e integral, tenemos que pensar en las generaciones futuras», concluye Mons. Monseñor Tapia de Diócesis de Chachapoyas.
LEER COMUNICADO COMPLETO: AQUÍ