Para nosotros es preocupante vivir cerca de una empresa minera, es totalmente triste, donde se vulneran los derechos humanos. Nosotros desde 1991 estamos en un conflicto, en 1981 inicia el trabajo la empresa minera en Espinar. Son más de 40 años, y qué ha dejado la empresa? Los empresarios dicen que dejan un desarrollo económico, en todo aspecto, pero no hemos visto ese desarrollo, mas bien nos ha traído una desgracia, preocupación, contaminación, afectaciones a nuestra salud. Para nosotros no es bienvenida el Empresa Minera. Actualmente gracias a la Empresa, (la propietaria de la empresa minera que opera en Antapaccay – Espinar es la gigante Suiza Glencore) estamos en división y nuestras comunidades totalmente fragmentados, porque la empresa minera en todas las organizaciones y asociaciones se entromete. Eso es lo que nos trae la división, a los dirigentes, que de verdad que defienden los derechos del pueblo y las comunidades, los criminalizan.
Varios criminalizados y asesinados desde 1991. Actualmente varios dirigentes que defienden al pueblo, les ponen como si fueran enemigos. Eso es lo que pasa con los dirigentes y líderes, en las comunidades cercanas a la empresa minera. Hay contaminación, metales pesados, que afectan a las comunidades, todo el territorio, las personas, los animales totalmente afectados, mal formación de los animales, personas con enfermedades desconocidas, las personas y el territorio afectados.
Y ya no podemos hacer nada, así tenemos que quedarnos, a pesar que somos despojados, así tenemos que aguantar, porque ahí esta nuestra raíz, ahí hemos nacido, entonces no podemos dejar fácilmente nuestras comunidades, ahí tenemos que quedarnos a pesar de que recibimos maltratos. Hay personas que resisten, entonces son botados a la fuerza, en convenio con la policía y la empresa. Ellos trabajan día y noche y a las comunidades que se están resistiendo, que luchan por sus derechos, a la fuerzan quieren despojarlas.
Preocupante es la pérdida del capital en nuestras comunidades, nosotros vivimos gracias a nuestra ganadería, la agricultura que sembramos y el cuidado de nuestros ganados; si está contaminado el territorio entonces ya no hay agricultura, hay poca producción y esa agricultura no sirve. (Cuando vamos a vender a otro lado) Nos dicen: ¿De dónde trae? si son de comunidades cercanas a la empresa, no nos quieren comprar, los ganados mueren, hay cementerios de ganado. Es totalmente preocupante en las comunidades cercanas a la empresa minera, de parte del estado no hay apoyo. El estado argumenta que nuestras comunidades reciben el apoyo de la empresa minera, por eso no es verdad. Ni siquiera hay programas sociales, y las comunidades y la ciudad, están sin agua, no contamos con agua; para llegar al poder las autoridades prometen sobre el agua, pero hasta el momento no tenemos agua, tenemos 1 hora y media, dos horas. Quien tiene agua, son los que tienen plata, las familias humildes, pobres, no tienen agua, porque no hay economía para comprar, ni para recoger agua. Tenemos familias con enfermedades, porque no tienen agua de calidad y la que estamos consumiendo tiene metales pesados.
El reservorio de donde reservamos agua, está cerca a la empresa minería, y sabemos que la contaminación, no es para ese lugar no más, sabemos que llega lejos. El ex alcalde dijo que han hecho monitoreo y salió con metales pesados y luego lo borraron. La actual alcaldesa, quiere controlar esto, pero la empresa se entromete y los defensores de la empresa también.
Tenemos un convenio macro, para salud, educación y para el campo. Actualmente no hay presupuesto, la empresa dice que no han tenido ganancia en la pandemia, que porque hemos estado en conflicto y que, según ellos, no han trabajado normal y no tienen ganancias. Nosotros sabemos que ellos no han descansado, no han tendido cuarentena, ellos han trabajado normal y en el tema de salud sabiendo que tenemos metales pesados no nos escuchan hasta el momento. Tenemos demandas, los documentos avanzan, pero la atención a los afectados no hay. No solo los que tienen en documentos, en papeles están contaminados, todos estamos contaminados, porque estamos respirando el mismo aire, consumiendo la misma agua, es totalmente preocupante.
Y sabemos que no va a terminar aquí no más, esta empresa minera, se está ampliando, están dando la extensión, pero esta es una nueva empresa, aunque ellos dicen que es extensión, y no hay consulta. Son 5 distritos que tiene que consultar, pero no es así, ahorita no hay nada, porque estamos en crisis, es muy preocupante y no se qué hacer. Estamos viviendo persecución, denunciados, hay difamación a los dirigentes, estigmatización.
- Testimonio de la compañera: Elsa Merma, Presidenta de la Plataforma de Afectados por Metales Tóxicos de Espinar (PAMETEC)