BRASIL: ¡NO AL MARCO TEMPORAL!

El marco temporal es una figura jurídica que se pretende usar en Brasil como herramienta para la explotación y dominio de los territorios indígenas. Esta medida implica que  los territorios se demarcan únicamente si los pueblos indígenas logran demostrar que ocupaban el área anteriormente o en la fecha exacta de la promulgación de la Constitución, el 5 de octubre de 1988.

¡Otra semana que comienza con lucha! 
Mañana se votará la agenda del #PL490 en el Congreso Nacional, con régimen de urgencia. Se trata de una maniobra de apropiación de los territorios para la explotación y las agendas extractivas. La tesis jurídica del Marco Temporal está a la espera de ser analizada por el Tribunal Supremo de Brasil en un Recurso Extraordinario (RE) que tendrá repercusión general para todos los demás territorios indígenas pendientes de demarcación. Fuerzas contrarias a pueblos indígenas -como las bancadas ruralistas y evangélicas- pretenden llevar el debate al Congreso Nacional a través del Proyecto de Ley 490.

Por qué decimos !NO¡?
El Marco Temporal es una máquina de triturar la historia y es inconstitucional y debilita la seguridad de los territorios, incentiva conflictos y persecuciones a líderes indígenas. Por eso, demostraremos que el derecho pertenece a quienes siempre estuvieron en esas tierras, mucho antes de que se pensara en la creación del Estado o de una Constitución Federal. Como ya se ha argumentado, los derechos constitucionales indígenas son cláusulas fijas, ya que estos derechos están ligados a la propia condición de existencia de estas comunidades y a su forma de vida.

Si se adopta el proyecto de ley del Marco Temporal, se negará el derecho originario de los pueblos a sus territorios a quienes no puedan probar judicialmente que, en la fecha de la Constitución de 1988, vivían o luchaban por sus tierras.

Exhortamos y exigimos: 
Como Red Iglesias y Minería, haciendo eco de los llamados del Consejo Indigenista Misionero – CIMI, acetamos que: nos deja perplejos el hecho de que el actual gobierno federal, que fue elegido con el compromiso de salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas, no haya definido una postura parlamentaria por la defensa de los derechos y los territorios y haya liberado a sus parlamentarios para votación de este gravísimo proyecto de ley.
Expresamos nuestro repudio a Marco Temporal (PL 490) y denunciamos a la sociedad tales actos de barbarie. Alertamos también que el desmantelamiento de los Ministerios y la aprobación de la urgencia del PL 490 en vísperas del juicio histórico temporal faltan el respeto al Suprema Corte de Brasil  y a las instituciones democráticas.

Fuente:

CIMI