En un comunicado público Obispos del Ecuador, llaman a respetar el deseo del pueblo ecuatoriano de vivir en un ambiente digno y sano. Monseñor Rafael Cob, presidente de la Red Eclesial Pan Amazónica Continental y Obispo del Vicariato Apostólico de Puyo, Mons. Adalberto Jiménez, Obispo de Aguarico, y presidente de REPAM Ecuador, Mons, Geovanny Paz, presidente de la Comisión de Culturas de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Obispo de la Diócesis de Latacunga y el hermano Freddy Sarango, coordinador de la Red Nacional de Pastoral Ecológica unen las voces para sumarse al llamado por  la defensa del agua y de la Casa Común.

• Queridos amigos de la Amazonía y de la vida de nuestra casa común en Ecuador.
    Queremos unirnos a los gritos de la tierra y de los pueblos que sufren las profundas heridas provocadas por la Minería en nuestro Ecuador , Minería Metálica que vulnera los derechos de la Tierra y de los que vivimos en esta casa común de nuestro Ecuador amazónico, expresión de la belleza creadora de Dios, dado como don que debemos defender y proteger por el bien común de nuestro planeta tierra .
    Por ello, nos unimos a las voces de cuantos sentimos que es necesario parar una Minería destructiva que trae muerte con su acción violenta, que destruye nuestro hábitat ,contamina nuestros ríos y nuestras aguas limpias y cristalinas, elemento vital para sobrevivir la humanidad.
  • Denunciamos que se roben la riqueza de esta tierra herencia divina para todos, por depredadores sin escrúpulos con la voracidad y codicia de los que no piensan en los males que causan y en las consecuencias para las futuras generaciones.
    Nuestro apoyo en unidad por la vida , a los que con dimensión profética denunciamos el mal y buscamos el bien en defensa de UN ECUADOR LIBRE DE MINERIA .
  • NO A LA MINERIA QUE DESTRUYE LA VIDA Y CONTAMINA LA NATURALEZA DE NUESTRA TIERRA.

Rafael Cob García
    Presidente de la REPAM CONTINENTAL, Obispo de Puyo
  • Mons. Adalberto Jiménez
  • REPAM Ecuador, Obispo de Aguarico
  • Mons. Geovanni Paz
    Presidente Comisión de Culturas de Conferencia Episcopal Ecuatoriana

• Freddy Sarango OFMcap
    Red Nacional de Pastoral Ecológica

Estas reflexiones de los líderes religiosos, son un aporte importante al debate que la ciudadanía ecuatoriana tiene frente a las próximas elecciones generales en las que también se les preguntará si dicen SÍ a Quito sin minería, y si dicen Sí al Yasuní.

Proponer un Ecuador Libre de Minería, es afirmar la vida, dicen los obispos. Digamos SI A LA VIDA. “Digamos no a la minería que destruye la vida y contamina la naturaleza de nuestra tierra».