Aún podemos optar por el bien, digamos sí a la vida.

Ecuador se prepara para la consulta popular que pregunta al pueblo ecuatoriano sobre seguir escalando en un modelo económico extractivista o por optar por una ecología integral.

Organizaciones de fe de la Iglesia, a la cabeza con Mons. Adalberto Jiménez, presidente de la Red Eclesial Panamazónica, REPAM Ecuador, lanzan la campaña para animar a la reflexión sobre el voto comprometido y consiente en la sociedad ecuatoriana. Se suman la Red Iglesias y Minería, Cáritas Ecuador, la Red Nacional de Pastoral Ecológica, el Movimiento Laudato Si, SIGNIS ECUADOR y otros.

Monseñor Adalberto Jiménez , obispo del Vicariato de Aguarico, territorio de influencia directa del Yasuní, dijo que como iglesia y como sociedad “estamos llamados a decirle sí a la vida, sí al Yasuní y al Chocó Andino en la consulta, es decir sí a la vida en la Amazonía y en el planeta Tierra”.

En  el documento que el Papa Francisco publicó en defensa de la Amazonía, se expresa, “Querida Amazonía: no es sano que nos habitúemos al mal, no nos hace bien permitir que nos anestesien la conciencia social mientras una escalada de dilapidación e incluso de muerte, por toda nuestra región… pone en peligro la vida de millones de personas y en especial el hábitat de los campesinos e indígenas”.

El obispo de Aguarico dijo que el papa le había dejado el legado de cuidar la selva, a su gente, pueblos. Pero además denunció que todos los ríos de Orellana están contaminados con metales pesados y que el índice de cáncer en Orellana, Sucumbíos (por el crudo) y en Zamora (por minería) ya ha provocado muertos. Además, recordó que el 7 de abril del 2020 se dio un derrame de gran magnitud de 15.600 barriles en el cauce del río Coca, y aseguró que no se ha hecho la remediación ambiental.

Pedro Sánchez, miembro de Red Iglesias y Minería llamó a comprender la situación del planeta, la urgencia de un cambio de matriz económica, energética, social, de un planeta en emergencia y si continúa de esta manera, no existe futuro.

Por eso, LAUDATO Sí a la vida, Sí al Yasuní y Sí a un Quito Sin Minería.

LEE EL COMUNICADO COMPLETO AQUÍ