El Día de ayer, 9 de Agosto 2023, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, algunas líderes de Pueblos Indígenas del Perú asistieron a un encuentro en el congreso con la Congresista Ruth Luque, que preside esta comisión de Pueblos Indígenas.

Expusieron sus dolores y demandas, expresando su no reconocimiento a un gobierno que no es legítimo y que además ha cometido el asesinato de alrededor de 60 personas, en un contexto donde, sobretodo, los pueblos indígenas del sur del país, se han movilizado por meses exigiendo atención a sus derechos.

Las principales demandas han sido:

  • Se respeten derechos de los PPII según el Convenio 169 y la Declaración de Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.
  • Se respete la ley de consulta previa, que nos e aplica, se siguen afectando los territorios territorios
  • Que se declare intangibilidad de reservas indígenas
  • Reconocimiento del pueblo afroperuano en la Constitución.
  • La Ratificación del Acuerdo de Escazú, por lo que el congreso ya se posicionó en contra anteriormente
  • Detener las concesiones y actividades extractivas

En esta reunión también participaron delegados de organizaciones de fe y de la sociedad civil que aportan a la defensa y exigencia de los derechos de los pueblos. Javier Jancke, desde CEAS/Grupo Trabajo Pueblos Indígenas CNDDHH, quienes también hace parte del NODO Perú de Iglesias y Minería, expuso  que «es urgente hacer frente a las actividades ilegales: Minería ilegal, Tala ilegal y Narcotráfico». Las acciones para formalizar las actividades mineras no tienen fecha de caducidad y se sigue socavando pueblos enteros, se solicita también se continúe con la interdicción respecto de las dragas mineras en la Amazonia.

«Debe haber un control desde la Comisión de éstos proyectos de ley, y escuchar las realidades que vienen afrontando los pueblos, antes de avanzar con éstas iniciativas legislativas.»

Por su parte la congresista Luque, que preside esta comisión ha acentuado las labores que se pueden hacer desde su gestión, considerando la realidad actual del Congreso:

  • Priorizar el rol de control y fiscalización de la Comisión.
  • “Queremos priorizar el contexto de ambiente y ecología en la Comisión. Los problemas que genera el cambio climático, la necesidad de la seguridad alimentaria como se prioriza frente a ello, serán temas fundamentales”.
  • Vamos a cumplir 30 años del Convenio 169, y frente a ello vamos a priorizar que se ha
  • Fiscalizar los procesos de protección de defensores y defensoras. Buscamos avanzar a una iniciativa multipartidaria en este tema, para lograr una ley, que es uno de los mayores desafíos.
  • Se cumplen 20 años del informe de la CVR, y hay que aprovechar que lo que evidenció es una realidad hasta la fecha respecto de los pueblos indígenas.

Este diálogo se ha llevado a cabo, mientras en Belem de Pará se cerraba la Cumbre de Presidentes Amazónicos, donde participó Dina Boluarte, y que se cierra sin ningún compromiso contundente para garantizar los derechos de los pueblos del Perú y de espaldas a su clamor y sentir.

 

Pronunciamiento Público Pueblos Indígenas y Afroperuanos