Para desenmascarar el discurso minero se necesita, entre muchas cosas más una organización sólida, información real sobre las amenazas y los impactos que traen consigo la explotación extractiva y una relación profunda con el territorio. Esto es solo un pequeño alcance de la reflexión que se ha hecho durante varios meses desde la Red Iglesias y Minería, con el propósito de abordar las formas en que las mineras han actuado en los territorios, y cómo han sido las respuestas efectivas de la comunidad.

Desde experiencias de los Nodos locales y animado por la Comunidad de Ecoespiritualidad y por la Campaña de Desinversión en Minería de la RED, se realiza un proceso de investigaciones y documentación, a partir de vivencias concretas de presencia de minería en los territorios. Se analizan las narrativas de las multinacionales mineras y las formas de defensa de las comunidades que resisten desde sus espiritualidades a la violencia de las economías extractivas. A través de la investigación y documentación de los casos propuestos por la Campaña de Desinversión en Minería, fue posible construir insumos que narran las resistencias y estrategias de las empresas mineras para cooptar y sofocar la resistencia a las economías extractivas. Pero también, experiencias de lucha comunitaria capaces de contrarrestar un proyecto de muerte.

Estos casos de Perú y Argentina se analizaron en 2 encuentros virtuales, donde se presentaron las experiencias y situaciones y los testimonios de comuneras y comuneros que enfocan las formas que tienen las empresas para entrar en sus territorios y todo lo que ello implica, pero al mismo tiempo, fueron compartidos los hallazgos, soluciones y propuestas que emergen desde las comunidades en estos contextos de altísima presión.

Este camino tiene otro peldaño, que es el encuentro presencial, en el que alrededor de 30 personas de diferentes lugares de América Latina, se encontrarán, para sostener intercambiar, desde sus espiritualidades, cosmovisiones, historias personales, la vida, la resistencia y la esperanza de poder seguir en la defensa, de maneras también articuladas. Así como la matriz presente en sus activismos, luchas y procesos de vida individuales y comunitarios, del por qué y cómo seguir proponiendo otros modelos económicos, sociales y políticos en el mundo.

El Encuentro de Espiritualidades: Comunidades en Resistencia a la Minería se reunirá del 17 al 20 de agosto en Belisario, Minas Gerais, Brasil, un territorio de referencia por la lucha contra la expansión de la minería de bauxita en las proximidades del territorio de Serra do Brigadeiro. Hace 20 años que las comunidades y organizaciones populares del entorno de la Serra do Brigadeiro se movilizan contra los impactos ambientales y sociales generados por la explotación mineral.