BELISÁRIO, MINAS GERAIS – BRASIL, 17 – 21 AGOSTO 2023

Reunidos/as en el “Intercambio de Saberes entre Comunidades en Resistencia a la Minería” en la Sierra de Brigadeiro, Belisário, Minas Gerais, Brasil, líderes/as de 15 comunidades martirizadas por la minería en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú, junto con miembros de organizaciones sociales, representantes de instituciones de iglesias y miembros de los nodos de la Red Iglesias y Minería, enfatizamos nuestra postura:

1. Afirmamos nuestro compromiso de defender la Casa Común. Por lo tanto, «rechazamos la cultura del consumismo desenfrenado, la avaricia y el egoísmo competitivos del sistema de mercado mundial neoliberal” (Accra 21). En intrínseca relación con este sistema económico, denunciamos que el extractivismo es un sistema históricamente causante de pobreza, destrucción y muerte en el mundo, que impone a los pueblos y sus modos de vida, el consumo y la acumulación depredadora.
  2. Alertamos que las “supuestas alternativas” al modelo extractivista, que vienen de la mano del “pacto verde”, “cambio de matriz energética”, “economía verde”, “bonos de carbono”, financiados por el norte global, buscan mantener el modelo de vida “imperial” a costa de la profundización del extractivismo, la destrucción de la Madre Tierra y las culturas étnicas y ancestrales.
  3. Consideramos que la alternativa más coherente para hacer la vida posible frente a las múltiples crisis provocadas por el actual sistema económico neoliberal extractivista son los saberes naturales, cultivados hasta hoy por nuestros pueblos indígenas, afrodescendientes, originarios, quienes practican modos de producción que construyen y cuidan, en base a las formas y movimientos de las espirales de la naturaleza, que busca la unidad y cooperación, la reciprocidad y gratitud.
  4. Creemos que es  central volver a lo esencial, que es lo comunitario, y para ello es necesario “acudir a las riquezas culturales de los pueblos ancestrales, (…) la vida interior y la espiritualidad” (cf. LS 63).  Colectivamente y desde los territorios que resisten a las economías extractivas surgirán respuestas ante una sociedad que forma seres despersonalizados, individualistas, indolentes a los/las pobres, los pueblos y la Madre Tierra – del cielo, del aire, de los animales, de las plantas .
  5. Nos comprometemos e invitamos a recuperar desde las iglesias las prácticas de las primeras comunidades cristianas (Hch 2,42-47). Participar del día a día de la gente, que desde el compartir construye la fraternidad, la vida inclusiva, el bien común que propone muchos mundos a partir de la pluralidad y la autonomía de los pueblos.
  6. Alzamos nuestra voz para seguir defendiendo a todas las personas, hombres y  mujeres, que luchan día a día por conservar sus territorios y modos de vida. Exhortamos a todos los gobiernos a proteger la vida de quienes defienden los DDHH y hacen posible que la vida en la tierra permanezca.

Saludamos y celebramos desde Belisario – Brasil, el triunfo de los pueblos de América Latina que se refleja en la victoria mayoritaria de los pueblos ecuatorianos en la Defensa del Parque Nacional Yasuní, y la Protección del Chocó Andino frente a la minería, en la votación realizada en el Ecuador. La decisión nos plantea nuevos caminos a seguir en la defensa y protección de los territorios.

Organizaciones presentes y firmantes

Red Iglesias y Minería
Associação dos Franciscanos de Santa Maria dos Anjos, Belisário, Brasil
Articulação Brasileira pela Economia de Francisco e Clara (ABEFC), Brasil