Somos una comunidad de comunicadoras y comunicadores que siente en su piel y en su corazón, las heridas del modelo extractivista, minero y depredador, que está buscando expandirse a costa de los deseos y los proyectos de futuro de las personas, familias y comunidades, que quieren parar este modelo de consumo y que proponen formas distintas de vivir.

Convocados por la red Iglesias y Minería, una red continental, ecuménica, que enfrenta el modelo minero, del 11 al 14 de octubre nos encontramos en la ciudad amazónica de Iquitos, 30 comunicadores comunitarios, populares, y  de organizaciones de fe, provenientes de 9 países: Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Argentina, acogidos por el Vicariato Apostólico de Iquitos y por Radio Ucamara.

Vivimos durante 3 días un encuentro profundo, donde intercambiamos angustias y preocupaciones, pero sobre todo compartimos las formas en las que, desde nuestra palabra, nuestros micrófonos, nuestro lápiz y papel, resistimos a la minería, haciendo una opción clara por quienes sufren por este modelo económico que no deja nada a su paso. En estos días, vivenciamos desde la realidad de la Amazonía peruana una herida histórica que ha causado la extracción de materias primas en nuestros bosques y nuestros ríos, un torrente de sangre y violencia que sigue repitiéndose en cada “boom” extractivo. El caucho, la madera, el petróleo, los minerales, solo cambia el nombre del material, pero las formas de violencia se agudizan.

Hemos reflexionado de manera profunda cómo funciona la ambición minera y conscientes de ello, reafirmamos nuestra opción por los derechos humanos, por la defensa de la vida y por contar historias, que hablen de nuevas relaciones, no solo humanas, sino relaciones que se tejen entre seres que cohabitamos este espacio de distintas maneras y que marcan el equilibrio de la vida en los pueblos amazónicos y muchos otros pueblos en nuestra gran América Latina.

Desde nuestras instituciones particulares: SIGNIS ALC, CLAR, REPAM, ENDEPA, CEAS, CEPA, RADIO SIN PATRONES, RED TIERRA VIVA, FRENTE NACIONAL ANTIMINERO, RADIO UCAMARA, RADIO PROGRESO, RADIO YSUCA, Misioneros Claretianos, Comisión Pastoral de la Tierra, Justicia nos Trilhos, SinFronteras.Media, Nodo Perú, Nodo Argentina, Nodo Guatemala, Nodo Ecuador, Nodo Honduras, Nodo Brasil de la Red Iglesias y Minería  y desde nuestro compromiso personal,  reafirmamos esta urgencia de hacer una comunicación para transformar relaciones y transitar hacia otros modelos económicos.

Nuestra comunicación de resistencia parte de la memoria, una memoria histórica y cultural, pero sobre todo una memoria espiritual, que es la fuente de la fuerza de nuestra lucha, la que reafirma cada día nuestro compromiso por defender nuestros territorios y los territorios de miles de personas y pueblos que están amenazados.

Hacer memoria significa celebrar la vida, reconocer las victorias que nos han traído hasta este momento histórico. Celebramos la vida comunicando esperanza, identificando los caminos y los procesos colectivos que son triunfos frente al modelo depredador, que se siguen conquistando a pasos de mucho esfuerzo, comunicamos estas victorias para inspirar a otros, comunicamos para descubrir las semillas que siguen generando fuerza en la resistencia. Comunicamos la alegría  de la vida, que nos sostiene, que nos une y nos empuja a insistir; que estamos en el camino correcto.

Soñamos y hacemos realidad proyectos de vida, desde lo comunitario, desde lo inefable, desde lo que se siente dentro. Soñamos juntos, sueños posibles, que son dichos, que son hechos palabra, canto y grito, a través de nuestras voces.