El pasado 4 de octubre, el Papa Francisco, le hizo al mundo un precioso regalo, con la Exhortación Apostólica Laudate Deum. En este documento, el pontífice, sigue llamando universalmente, a repensar las relaciones y reconfigurar los espacios de diálogo y política desde la nueva situación global y sus crisis. Desde la Red Iglesias y Minería, se considera firmemente que el tema de las economías extractivas es un punto clave para repensar esta relación que a veces sigue sometiendo al sur global al colonialismo- explotador.

Actividades como la II Caravana por la Ecología Integral que son un pequeño granito de arena, pueden representar articulaciones que « brotan desde abajo en todo el mundo […] e que  acaban presionando a los factores de poder». (cf. LD 38). Por eso es aún más apremiante esta amistad y construcción de redes entre América Latina y Europa.

Durante 2 semanas 5 territorios de América Latina martirizados por el extractivismo, recorrieron Europa demandando su derecho a decir NO a la minería, exigen respetar la vida, respetar la Madre Naturaleza y llaman a la fraternidad universal y justicia intergeneracional.

Comunidades concretas de Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina participaron en diferentes foros internacionales, en diálogos con iglesias locales, con parlamentarios europeos, espacios de academia y otros, promoviendo un mensaje de justicia y solidaridad, llamando a hacer esfuerzos conjuntos para dejar un mundo sostenible, habitable para las siguientes generaciones, a detener un modelo económico que se basa en expoliar la Madre Tierra, en despojar la vida y seguir acumulando capital a costa de derechos.

Esta II Caravana por la Ecología Integral ha sido la segunda edición, que impulsa la Red Iglesias y Minería en alianza con otras plataformas de la iglesia en el Norte Global, en el marco de la campaña de  DESINVERSIÓN EN MINERÍA, como una respuesta concreta para dejar de financiar el desastre y crimen socioambiental que sacrifica vidas de territorios enteros. El modelo económico basado en el extractivismo y en la desigualdad que genera las cadenas de la extracción de minerales que significa nuevas formas de colonización.

En el marco de la II Caravana por la Ecología  Integral en la que también participaron activamente jóvenes vinculados a  las acciones pastorales de los Misioneros Claretianos en el continente, y que es una de las congregaciones que promueve activamente la Campaña de Desinversión en Minería, con el ánimo de dar una mirada de la Laudate Deum, a la luz de esta experiencia concreta; la Red Iglesias y Minería, Solidaridad y Misión Claretianos de América –  SOMICLA, Solidaridad y Misión San José del Sur – SOMI, y los Misioneros Claretianos de la ONU invitan a un encuentro virtual, que pretende aterrizar lo vivido en la II Caravana, uniéndose al profundo llamado que sigue inspirando el Papa Francisco en la exhortación Laudate Deum.

Fecha: 30 de octubre 2023

Hora: 19h Argentina-Brasil / 17h Perú-Ecuador / 16h Guatemala