En el marco del Proyecto Sur Global, organizaciones como Justicia nos Trilhos, Red Iglesias y Minería, Asian Peoples Movement on Debt and Development y Centre for Alternative Information and Development han estado trabajando para desarrollar y fortalecer las capacidades en las comunidades de base para luchar por la responsabilidad corporativa y la justicia económica.

La Segunda Escuela Global pretende servir de plataforma para el intercambio de conocimientos y la creación de campañas entre activistas implicados en luchas contra el poder corporativo, el extractivismo depredador y los abusos financieros y fiscales en todo el Sur Global.

El objetivo principal es integrar las cuestiones de justicia fiscal, Flujos Financieros Ilícitos (FFI) y Erosión de la Base y Traslado de Beneficios (BEPS) con las campañas de los movimientos sociales y los sindicatos, con el fin de fortalecer estos movimientos y organizaciones en la lucha contra los abusos empresariales y construir una resistencia de abajo hacia arriba contra los abusos empresariales.

Además se presentará la investigación realizada de manera asociativa «Estudio: El Paraíso Fiscal de la Vale y sus efectos en los municipios de explotación minera: precios de transfrencia, CFEM e a Vale S.A». Este libro es un trabajo colectivo, entre el Alternative Information Development Centre (AIDC), el Asian People’s Movement on Debt and Development (APMDD), la Red de Iglesias y Minería (RIyM), Justiça nos Trilhos (JnT) y el grupo de investigación y extensión Mineração e Alternativas (MINAS) de la Universidad Federal de Viçosa (UFV), en el proyecto Global South, cuyo objetivo era investigar los flujos financieros ilícitos del sector minero en diferentes países, y en Brasil, específicamente, de la empresa minera Vale S.A..

En esta investigación, la hipótesis sobre la se ha trabajado  es que la situación de Brasil como país dependiente y primario-exportador refuerza la circulación de flujos financieros ilícitos hacia el extranjero.