Latinoamérica, 1 de diciembre 2023

Querido Cardenal Álvaro Ramazzini:

Con profunda preocupación hemos recibido las informaciones sobre amenazas y ataques, que usted está sufriendo en estos días. Inclusive de la posible demanda y orden de captura por parte del  Ministerio Público.

Somos muy conscientes que estas conductas de amedrentamiento y persecución forman parte de una estrategia mayor que pretende neutralizar y silenciar a los liderazgos que defienden la democracia y el estado de derecho en Guatemala.

El golpe de estado que se busca concretar en dicho país, tiene en alerta no sólo a Guatemala sino también a la comunidad internacional que mira con estupor, todas las maniobras que se hacen para impedir que el 14 de enero, asuma la presidencia el señor Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, quien resultó elegido por la mayoría del pueblo guatemalteco.

Las acusaciones a su persona, así como la persecución y deslegitimaciones que sufren otros líderes y lideresas sociales, forman parte de dicha estrategia.

En ese contexto, querido Cardenal Ramazzini, le expresamos nuestro reconocimiento, admiración y agradecimiento por ser una de las voces de los movimientos democráticos que trabajan por una Guatemala y por un mundo más justo y democrático.

Agradecemos también su comportamiento profético que, como pastor de la Iglesia, desarrolla de manera permanente junto a los sectores más vulnerables de su país, particularmente junto a las poblaciones indígenas y comunidades afectadas por el extractivismo minero que luchan por autonomía y respeto de sus derechos.

Desde la Red Iglesias y Minería, apoyamos y nos sumamos a las voces de la sociedad civil, de la

Iglesia y de los organismos internacionales que se solidarizan con usted y con las exigencias a favor que las autoridades de Guatemala respeten la voluntad popular y dejen de perseguir a quienes como usted exigen justicia y democracia.

En estos tiempos difíciles para Guatemala y el mundo, nos alientan las palabras de Jesús de Nazaret:

“Bienaventurados aquellos que han sido perseguidos por causa de la justicia” (Mateo 5:10)

Reciba usted Monseñor Ramazzini nuestro abrazo solidario

RED IGLESIAS Y MINERÍA