La minería está entre las causas de los impactos socioambientales más graves en la Amazonia, con 45.065 concesiones mineras en operación o pendientes de aprobación, de las cuales 21.536 se superponen a áreas protegidas y tierras indígenas.

El Programa Grande Carajás, lanzado en la década de 1970, cuando Vale aún era una empresa estatal, es un caso emblemático de la alianza entre el Estado y el gran capital minero; esta megaempresa incluye el Proyecto de Hierro Carajás (Parauapebas y Canaã, en el corazón de la Amazonia Para, albergan la mayor mina de hierro a cielo abierto del mundo), el Proyecto Trombetas (MRN), Albrás-Alunorte (Barcarena), Alumar (São Luís) y la Central Hidroeléctrica de Tucuruí. La exploración minera representa casi el 75% de las exportaciones del estado de Pará; la influencia del poder económico de la minería en las decisiones políticas del estado y del país es evidente.

Es lo que llamamos una «economía de enclave», un modelo dominante impuesto en una región enorme, que reduce la diversificación y la inversión en economías locales autosuficientes. Este modelo implica una fuerte concentración de poder (monopolio) y permite la extracción de minerales a bajo coste y con grandes beneficios. En la Amazonia brasileña, los mayores beneficiarios son Vale, Norsky Hidro y Alcoa. Otra grave amenaza es la implantación de la mina de oro de la empresa canadiense Belo Sun en la Volta Grande do Xingu: después del impacto de la central hidroeléctrica de Belo Monte, este desarrollo tendría consecuencias catastróficas para la cuenca del río Xingu. Recientemente, la empresa demandó a dirigentes y activistas de movimientos socioambientales, en un claro intento de intimidar y debilitar la resistencia.

La extracción y el transporte del hierro, la bauxita, el cobre, el níquel, el estaño, el zinc y el oro de la Amazonia requieren una infraestructura de enorme impacto ambiental, que une los sistemas de minas, ferrocarriles, carreteras, vías fluviales y puertos para la exportación.

La Amazonia se está convirtiendo en la frontera de expansión más consistente para la minería corporativa e ilegal. Entre 2005 y 2015, la minería causó la deforestación de 1,2 millones de hectáreas en la Amazonia brasileña, es decir, alrededor del 9% de la pérdida total de la selva amazónica durante el período. Así como ya mencionamos los impactos «sistémicos» de la minería, debido a toda la infraestructura de transporte y exportación, también debemos considerar el llamado «efecto derrame» de la producción minera y agraria, con implicaciones y cambios en las normas y procedimientos ambientales, desmantelamiento de las instituciones reguladoras, desplazamiento de la población y concentración demográfica acelerada, pérdida de la capacidad de subsistencia económica, social y cultural de las poblaciones tradicionales y diversos grados de contaminación y degradación ambiental.

Otro enorme desafío para la Amazonia, cada vez más difícil de controlar y reprimir, es la minería ilegal de oro. Se calcula que hay 453 centros de minería ilegal en la Amazonia brasileña, y más de 2.500 en toda la cuenca amazónica.

Los impactos de la minería en las cuencas fluviales y los territorios son tan fuertes que, incluso si se detuvieran ahora todas las actividades, harían falta al menos 30-40 años para que los ríos y las tierras degradadas se recuperaran.

Asociadas a la minería hay otras actividades ilegales en el bosque, como la tala de árboles, las invasiones de tierras, la ganadería en los bordes, etc.

La expansión de la minería está directamente relacionada con el fortalecimiento del narcotráfico en la Amazonía, sobre todo por la facilidad con que se puede lavar el dinero. En un Ecuador cada vez más marcado por la violencia, por ejemplo, el crimen organizado, vinculado a los grandes cárteles internacionales de la droga, controla 20 minas ilegales de oro, extorsiona a 30 empresas privadas, cobra entre 300 y 900 dólares a cada persona que quiere trabajar en un garimpo, controla a 40 grupos de mineros ilegales y obtiene unos beneficios de 3,6 millones de dólares al mes. Hay evidencias de una conexión entre las mafias de la droga y el poder estatal, en particular el judicial, según las investigaciones del caso Metástasis, que revela el cáncer de la corrupción pública a través del narcotráfico.

Otro gran desafío es la expansión de la minería debido al crecimiento del agronegocio y a las llamadas «transiciones minero-energéticas» frente a la crisis climática. En el primer caso, tenemos un aumento consistente de la extracción de minerales para la producción de fertilizantes, especialmente fosfato (con reservas que se espera que se agoten en Brasil en 2050) y potasa, cuyos yacimientos en la cuenca amazónica «están estratégicamente situados y bien comunicados por vías fluviales y pueden suministrar productos más baratos al Centro-Oeste brasileño (Cerrado)». Una gran mina de potasa se encuentra en Autazes (AM), en territorio autodemarcado por el pueblo indígena Mura. La empresa Potássio Brasil, controlada por un banco canadiense que también es propietario de la minera Belo Sun, ha estado acosando a la comunidad indígena para que venda las tierras y ha conseguido convencer a muchos de ellos.

En el segundo caso, se están destinando enormes inversiones a la búsqueda de los llamados «minerales críticos», esenciales para los equipos de generación de «energía limpia». Brasil alberga el 94% de las reservas mundiales de niobio, el 22% de grafito y el 16% de níquel, así como el 17% de tierras raras, el tercer mayor yacimiento del planeta. El cobre y el litio son otros dos elementos esenciales para la transición. La Amazonia Legal concentra aproximadamente el 30% de las ocurrencias conocidas de minerales estratégicos como estaño, potasio y aluminio – 4,4% de ellas en tierras indígenas y 14,9% en unidades de conservación.

La «limpieza» de la energía consiste en la ausencia de emisiones de carbono para su producción; sin embargo, los vehículos eléctricos y las turbinas eólicas requieren seis veces más minerales que los modelos tradicionales. La cuota de las tecnologías de energía limpia en la demanda total aumentará significativamente en las próximas dos décadas, superando el 40% para el cobre y los elementos de tierras raras, el 60%-70% para el níquel y el cobalto, y casi el 90% para el litio. La extracción de los minerales necesarios para este modelo de transición está causando incalculables impactos ambientales y sociales en diversos territorios.

Por último, junto a estas innovaciones en la minería debidas a la transición energética, existen opciones indefendibles para la continuación de la extracción de combustibles fósiles, en el país y en particular en la Amazonía Legal, como los proyectos petrolíferos en la Margen Ecuatorial, en el océano justo delante de la desembocadura del río Amazonas, o los proyectos de fracturación hidráulica para la extracción de gas (fracking) en Maranhão. El plan energético de Brasil pretende aumentar el petróleo y el gas en un 63% y un 124% respectivamente entre 2022 y 2032; el actual gobierno ha dicho que quiere convertir a Brasil en el cuarto productor mundial de petróleo.

Todo esto obviamente amplifica los conflictos, la violencia en los territorios y también la persecución, criminalización y amenazas de muerte contra líderes y comunidades que intentan defender sus formas de vida y prioridades frente a los grandes proyectos o la invasión minera. En un reciente estudio de la Red de Iglesias y Minería, que aún no ha sido publicado, se sistematizaron 121 conflictos causados por la minería en la región Norte 2 (PA) de la CNBB, 86 en el Norte 1 (parte de AM y RR), 20 en el Noroeste (AC, RO y parte de AM), 37 en el Oeste 2 (MT) y 25 en el Noreste 5 (MA).

Mención especial merecen las amenazas que supone la minería para las tierras indígenas. La Ley 14.701/23, mediante la cual el Congreso se enfrentó a los poderes ejecutivo y judicial y aprobó el Marco Temporal, también flexibiliza el usufructo exclusivo de los pueblos indígenas sobre los bienes de sus territorios y renuncia al derecho de consulta en el caso de proyectos de infraestructura. Al mismo tiempo, hay varios proyectos de ley que pretenden legalizar la minería en tierras indígenas. Nueve grandes empresas mineras (Vale, Anglo American, Belo Sun, Potássio do Brasil, Mineração Taboca/Mamoré Mineração e Metalúrgica, Glencore, AngloGold Ashanti y Rio Tinto) figuran en la lista de más de 500 empresas con solicitudes registradas hasta noviembre de 2021 para explotar minas en territorios indígenas de la Amazonia.

Las solicitudes de explotación minera en la Amazonia se solapan e invaden alrededor del 15% del total de tierras indígenas de la zona. Las tierras de 21 grupos aislados representan el 97% de todas las solicitudes de explotación minera.

La resistencia a los proyectos mineros en la Amazonía sigue siendo intensa, con los pueblos indígenas, las comunidades quilombolas y otras comunidades tradicionales a la cabeza, así como organizaciones y movimientos de base como la Red Justicia en las Vías en Maranhão y el Movimiento por la Soberanía Popular en la Minería (MAM). En julio de 2023, los pueblos de Panamazonia se reunieron en la Asamblea de los Pueblos de la Tierra por la Amazonia, con motivo de la Cumbre de Presidentes de la Amazonia, en Belém (PA). Más de 30.000 personas demostraron la organización y la presión popular en favor de políticas que garanticen los derechos humanos, los derechos de la naturaleza y el bienestar de los pueblos. La carta «¡Nada sobre nosotros sin nosotros!» presentó una treintena de reivindicaciones y propuestas, entre las que destacamos las siguientes:

Promover un plan de transición para salvar la Amazonía de la minería y la contaminación por mercurio, que (a) reduzca anualmente el uso de mercurio y la minería ilegal hasta su total eliminación; (b) prohíba las actividades mineras en áreas protegidas y territorios indígenas, ancestrales y comunitarios; (c) realice evaluaciones integrales de impacto ambiental a mediano plazo de las actividades mineras legales, para reforzar los planes de mitigación socioambiental y establecer los términos de su continuación y futuro cierre; e (d) implemente medidas efectivas para la remediación de la salud de las personas y la restauración de los ecosistemas afectados por el mercurio y la minería;

Los mismos pueblos y movimientos ya se están organizando rumbo a la COP30, que tendrá lugar en Belém en noviembre de 2025, una de las últimas oportunidades para afirmar y reivindicar la defensa de los territorios y formas de vida de los pueblos como principal forma de enfrentar la crisis climática y socioambiental.

*Foto: archivo Ojo Público -Perú
Texto: P. Dario Bossi – Red Iglesias y Minería

Versión en portugués

Versión en inglés